Jojutla.- Un nuevo socavón apareció en una calle de Jojutla, ahora en la Vasco de Quiroga, lo que confirma que la infraestructura de la ciudad requiere rehabilitación total, afirmó el director de Obras Públicas de la comuna, Benjamín Toledo Beto.
El día de ayer, el ingeniero civil Jorge Pacheco, vecino de la colonia Cuauhtémoc, le reprochó al director que estaban sellando grietas de la calle Guerrero con una lechada de cemento, lo que no representa ningún beneficio técnico al pavimento y se estaba desperdiciando el material.
“Eso que se está tirando de cemento aquí, que nos lo regale”, dijo el ciudadano, al tiempo que lamentó que prácticamente por toda la ciudad haya “un hoyo por aquí, otro por allá y otro por allá”, por lo que se cierran las calles, además de que colapsan tuberías de drenaje y de agua potable.
El director de Obras Públicas aceptó las observaciones y dijo que se harían las cosas como se lo sugirieron.
En cuanto a la aparición de hundimientos, Benjamín Toledo resaltó que en realidad la infraestructura de la cabecera municipal ya es muy vieja y se requiere una rehabilitación total, aunque reconoció que eso requerirá de una inversión de varios millones de pesos, que podrían gestionarse en el Congreso de la Unión.
“Ahorita lo que nos ocupa es una rehabilitación, un rescate de la infraestructura antigua. Removerla implica ya cuestiones millonarias, es el momento de unirnos todo Jojutla y poder llevar a cabo una propuesta al Congreso para una intervención aun mayor”, dijo.
Señaló que hará una invitación a un foro de consulta ciudadana para analizar qué proyecto importante pueden gestionar para el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo reconoció que los socavones se atienden hasta que aparecen físicamente, pero actualmente están a la espera de un estudio que se realizó con un georradar para detectar más de ellos en las calles principales.
“Con esos detalles, vamos a tener ya elementos para tomar medidas preventivas, es decir, ya vamos a saber, aun a pesar de que esté el concreto en algunas avenidas, donde diagnosticar para poder intervenir, antes de que fallen”.
Esperan que les entreguen los resultados la próxima semana, para que el 21 de agosto se realice el asfaltado de algunas calles del primer cuadro de la cabecera.