Tras la realización de la sexta reunión del grupo de coordinación interinstitucional para los programas Escuela Segura y Comunidad Segura, de las áreas de prevención del delito de los municipios de la zona sur del estado, realizada hace unos días en este lugar, el funcionario destacó que el objetivo de estas regiones es compartir información para poder diseñar estrategias de prevención.
“Los municipios nos hacen llegar la información en bruto, nosotros les regresamos la información procesada para que ellos tomen las medidas preventivas.”
Sin embargo, reconoció que las dependencias municipales no siempre presentan cifras reales –quizá para no verse mal- y también hace falta que los sectores involucrados participen más en las medidas preventivas.
“Somos el primer lugar a nivel nacional en consumo de alcohol, esto es lo que marca la Encuesta Nacional contra Adicciones, que dice que somos además, el cuarto lugar de uso frecuente del alcohol. La entrada primordial a las drogas en un joven es el alcohol y el tabaco; entonces, los municipios tendrían que atacar esas tiendas que venden alcohol a menores de edad, que venden alcohol a altas horas de la noche; la gente de Licencias y Reglamentos es el eje primordial de esa problemática. Todo el problema deriva de la venta excesiva de alcohol en los municipios, entonces ése es el problema; y no lo digo yo: lo dicen las gráficas, en todo el estado de Morelos.”
Resaltó que para combatir ese problema, es imprescindible contar con datos reales y ejemplificó que Zacatepec, al ser sede de la reunión, por esta ocasión mostró datos inferiores a otras reuniones, lo que no es creíble.
“Hay una diferencia en la estadística que ellos mandan y la estadística que yo manejo en base al 066, entonces, eso es lo que hemos peleado mucho con ellos; el 066 me arroja un dato y ellos otros, y deberían ir a la par. Muchas veces, no es que oculten la información para verse afectados, pero sí tenemos que ver la realidad de la problemática que estamos teniendo para poder buscar estrategias que nos sirvan para eliminar esa problemática del alcohol, y un punto primordial es la Dirección de Licencias y Reglamentos, la cantidad de permisos que dan para la venta de alcohol, de micheladas.”
De acuerdo con las estadísticas que han recabado respecto a delitos cometidos por alcoholismo, destacó que la mayoría son ocasionados por hombres, con altos índices entre los 14 y los 37 años de edad y de baja, después de los 40 años.
Por su población, los municipios que tienen más problemas por consumo de alcohol son: Jojutla, seguido de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec; en la zona metropolitana: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Zapata; y en la zona oriente: Cuautla y Ciudad Ayala.