Jojutla.- Las escuelas de los municipios de la región sur están listas para iniciar el ciclo escolar 2017-18, el próximo lunes, confirmó la jefa del Sector Educativo número 05, Esteban Lidia Díaz Flores, aunque reconoció que desconoce si se regalarán uniformes a primaria, como lo anunció el gobierno.
“Hasta este momento, no tenemos escuelas que hayan sufrido asalto alguno, y directivos y docentes, todos, regresamos bien”, señaló.
Destacó que en este semestre, de manera preliminar, la comunidad escolar comenzará a empaparse del nuevo modelo educativo, que empezará a ponerse en práctica hasta el próximo año 2018. “Pero ya ahorita iniciamos, conociendo el material y en qué consiste, y cómo lo vamos a aplicar”, señaló.
Interrogada acerca de si en la región sur habrá uniformes escolares, como lo ofreció el gobierno del estado, la directiva reconoció que desconoce la situación.
“No sabría qué decirle; al parecer va a ser en todo el estado, no tengo ese dato preciso. No tengo conocimiento de dónde se van a hacer o quién los va a distribuir y tampoco sé a quién le toca y a quién no”, reconoció.
Por otro lado, Díaz Flores descartó que este año se hagan fusiones de grupos.
“En nuestra región no habrá, que yo sepa, a menos de que de forma natural no lleguen los niños a solicitar inscripción, y que el grupo quede acéfalo, entonces sí se tendrá que retirar el recurso, de otra manera no”, explicó.
En lo que se refiere a las jubilaciones, señaló que ahí no se puede hacer nada, porque es un derecho de los maestros.
“Si es un prejubilatorio, un prepensionario, de acuerdo con sus derechos laborales, tiene tres meses para poder disfrutarlo; si en esos tres meses, como no se boletina la plaza, pues no nos cubren el recurso… No puede salir doble recurso económico mientras se le esté pagando al otro docente”, resumió.
Vale mencionar que el gobierno del estado informó –mediante un comunicado oficial, el pasado 26 de julio– que se entregarían 190 mil prendas escolares a estudiantes de primaria de escuelas públicas, para lo que se destinaron 45 millones de pesos.