Jojutla.- La síndica municipal de este lugar, Abril Fernández Quiroz, deploró que la ciudadanía no reconozca la labor que realiza la Dirección de Seguridad Pública y que tampoco presente denuncias, cuando ha sido víctima de un delito.
Entrevistada previo a la décima sesión ordinaria de seguridad pública del municipio, realizada ayer, acerca de los principales ilícitos que se cometen actualmente en el municipio, respondió que son el robo a transeúnte y en comercios.
En cuanto a las cifras de tales delitos, dijo no contar con ellas. “No las tenemos ahorita, les pediré que me den la oportunidad de checarlos con los elementos de seguridad y el comandante, y ya más adelante los proporcionamos”, afirmó.
Se quejó de que la ciudadanía no ve el trabajo que realizan en materia de seguridad pública, porque dijo que en una entrevista ella aseguró que había bajado el delito de robo a transeúnte, pero la gente comentó que no, que era mentira, y justificó que “a veces (la gente) no termina de checar la nota y nada más se va por el encabezado y no terminan de escuchar la entrevista como tal”.
Asimismo, destacó que la población no tiene cultura de la denuncia, la cual es necesaria para darle continuidad a la persecución del delito.
“Es muy difícil que denuncien, a veces nos enteramos por las redes sociales, pues todavía no adquirimos la cultura de acercarnos a hacer la denuncia pertinente”, aseveró.
En cuanto a las razones por las que la gente no denuncia, consideró que se debe al temor.
“Queremos pensar que es por temor a las represalias que los delincuentes pudieran tener en su momento contra estas personas, y a veces también no lo hacen por falta de tiempo, porque saben que hacer una denuncia en la fiscalía lleva demasiado tiempo, y es la pérdida del día, tal vez”, comentó.