Zona sur.- Debido al desinterés de las autoridades, el acervo bibliográfico de la biblioteca de Zacatepec se perdió ya, y el de Galeana, en el mismo municipio, va por el mismo camino, mientras que en Tlaltizapán, la regidora de Educación usa la de la cabecera para actividades proselitistas, en tanto que la de Tlaquiltenango es muy pequeña, aseguró el coordinador general de Bibliotecas, Jorge Parra Calderón.
El directivo aseguró que se mantiene la demanda para este tipo de lugares; sin embargo, ha habido tibia respuesta de las autoridades municipales para mantenerlas y modernizarlas.
En el caso de Zacatepec, aseguró que todo el acervo bibliográfico prácticamente está perdido, luego de que la biblioteca desapareciera hace más de tres años, para permitir la ampliación del estadio Agustín “Coruco” Díaz.
“El regidor de Educación, Francisco Gómez, dice que existe un compromiso del gobierno del estado de volver a edificar la biblioteca, pero los últimos informes que tenemos, es (sic) que los libros fueron guardados en una bodega en la colonia Plan de Ayala y ahí aventaron estantes y libros, y quiero considerar que esos libros ya son obsoletos, no sirven, ya están en mal estado por la humedad, yo creo que esa colección ya se nos perdió”, resaltó.
Aseguró que ya le informaron al municipio de esta situación, pero “ellos le avientan la bolita al gobierno del estado, dicen que es el responsable”.
Por lo que respecta a la biblioteca de la comunidad de Galeana, que lleva años cerrada, el gobierno no la ha abierto porque da a entender que no hay dinero para pagar un empleado, por lo que el acervo también se volverá inservible.
“Tiene más de cinco años bajo el polvo, inclemencias del sol, viento, humedad. También considero que ya está obsoleto”, resaltó.
Más aún, apuntó que la administración de José Carmen Cabrera reportó que se había dado ahí un asalto y se habían llevado las computadoras, pero cuando fueron a inspeccionar, no observaron ningún rastro de violencia.
En el caso de Tlaltizapán, dijo que de las tres bibliotecas que existen en el municipio, una de ellas, la regidora de Educación, Teresa de Jesús Gamarra, la utiliza para sus actos partidistas, de Morena.
“Ella metió a la gente a la biblioteca, ella la controla y nos hemos encontrado con que la gente, en horas de que la debe abrir, se encuentra haciendo propaganda a su partido”, afirmó.
Por otra parte, apuntó que en Tlaquiltenango, la biblioteca, que se encontraba en la unidad Tlahuica, fue trasladada a la unidad deportiva y cultural “Monito” Rodríguez, por razones de seguridad, pues la anterior estaba muy deteriorada, pero, a pesar de que se instaló en un área totalmente nueva, es insuficiente.
“Es un local sumamente pequeño, tenemos problemas para meter todo el equipo y el mobiliario. Para ese tipo de biblioteca, que es cabecera municipal, lo mínimo que se piden son 120 metros cuadrados, aquí me parece que apenas llega a 80”, dijo.
Finalmente, deploró la falta de apoyo de los ayuntamientos, que consideró, están “peleados con la cultura”.
“Ponen muchísima resistencia para apoyar la cultura. He tenido la oportunidad de conocer bibliotecas de otros países y la biblioteca más pequeña de una escuela secundaria está tres veces más dotada que una biblioteca regional, como la de Jojutla. Ése es el interés que la autoridad en turno le pone a la cultura, como que quisieran que la gente todavía no abriera bien los ojos”.