Jojutla.- La mayor parte de los ciudadanos desconoce que tiene derecho a saber qué se hace con los recursos públicos, por lo que se deben difundir ampliamente los mecanismos disponibles para tener acceso a la información pública. Lo anterior fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa temática de diálogos para una cultura cívica, realizada ayer en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este encuentro se desarrolló como parte de la estrategia nacional de la cultura cívica 2017, que realiza el INE, ante la evidente “debilidad de la cultura democrática de los mexicanos”.
La intención de la estrategia es crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se “apropien del espacio público, en un sentido amplio, y con ello, contribuir al fortalecimiento democrático”, dijeron los organizadores.
Para ello, se están realizando mesas de diálogo, con diferentes actores sociales, económicos, políticos y comunitarios, que deliberan sobre la cultura democrática y proponen temas prioritarios que deben atenderse.
En el cuarto distrito electoral federal, con cabecera en Jojutla, la mesa inicial de diálogos se realizó el dos de junio de este año y ayer se realizó la mesa temática, en la que se planteó la pregunta “acciones para que los ciudadanos conozcan los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública”, en la que también se pidieron acciones concretas a los dialogantes.
En la mesa estuvieron el catedrático Sergio Chavarría; el periodista Óscar Davis; la integrante de “México infórmate”, Leonora Valentina Jiménez; el empresario Saúl Medina; la comisionada presidenta del IMIPE Ivonne Rosales; el director de la instancia de la juventud de Jojutla, José Manuel González y Aurelia Castañeda, de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Morelos
Tras dos rondas, se concluyó que es necesario saber qué pasa en nuestro país para poder exigir.
Gregorio Brito Mendoza, vocal de capacitación del INE, recogió las conclusiones, que incluyen que hay muy poca participación de los ciudadanos para enterarse de lo que hacen sus autoridades, apatía y desconocimiento de las instituciones responsables de garantizar la información pública.
Asimismo, se propusieron diversas formas de difundir los mecanismos de transparencia y acceso a la información para que la población, especialmente joven, pueda tener una mayor participación en la vida política de nuestro país.
Se propuso una mayor difusión del derecho a saber a través de mensajes sencillos y a través de redes sociales; que haya colaboración interinstitucional para difundir ese derecho; que desde nivel medio superior se incorpore una materia para conocer los mecanismos para obtener información pública y comenzar a fomentar este hábito entre los niños.