Puente de Ixtla.- Las autoridades y padres de familia de la Escuela Primaria “Justo Sierra” alertaron a las autoridades estatales del riesgo de derrumbe que presenta el piso del patio del plantel a consecuencia de la creciente del río Chalma, que ha formado un socavón en el área citada.
Imelda de Paz Cid, directora del plantel, comentó que con las recientes lluvias el suelo se ha ablandado y los hundimientos que ya presentaban las instalaciones, detectados desde el año 2015, se han acentuado más, debido a la colindancia directa con el cauce, ya que el plantel se ubica justo en la curvatura del río.
“Ya se ha comenzado a hundir el piso y se observa un hueco, lo que consideramos que es un riesgo significativo para los alumnos, por lo que ya se ha acordonado el área para evitar su uso”, explicó.
Agregó que ya se ha inspeccionado la zona de riesgo por parte de personal del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), el cual ha determinado que actualmente las condiciones no son las mejores para permanecer esta situación. “Fue un arquitecto y un auxiliar técnico de la Ceagua quienes consideraron que es urgente que la situación se remita al IEBEM y la intervención de PC estatal para que se atienda a la brevedad”, dijo.
Señaló que Protección Civil municipal realizó una evaluación y confirmó que efectivamente no pueden seguir aquí. “Emitió un documento donde confirmó que las instalaciones no son seguras para que permanezcamos aquí, sugieren reubicar las escuela, por ello hacemos un llamado a las autoridades, y a quienes se encuentran en la representatividad del poder legislativo para que acudan a conocer la situación y brindarnos el apoyo en este tema”, citó.
Comentó que son 302 alumnos con 12 grupos y el área de los grados quinto y sexto son los directamente afectados, ya que el área de esparcimiento es justo la que se ubica afuera de las cuatro aulas.
La directora señaló que es un plantel que data de 1945.
Por su parte, César Rodríguez, integrante del comité de padres de familia, comentó que es preocupante la situación que registra el plantel y existe temor por la seguridad de sus hijos, “es un deslave que ya se tenía en el área junto al río, Protección Civil ya determinó acordonar la zona como medida de seguridad, la intención es ver de qué manera se puede solucionar esta situación y evitar algún desenlace fatal, que nos apoyen que no nos dejen solos”, apuntó.