Jojutla.- Debido a las lluvias y a que está azolvado el drenaje que desfoga los excesos de agua, el nivel del lago de Tequesquitengo está creciendo a niveles preocupantes, señalaron prestadores de servicios del lugar.
El propietario de un restaurante a pie del lago, José Manuel Celis, destacó que de tres semanas para acá, el volumen del agua ha crecido a niveles no vistos en los últimos 40 años.
Consideró que las causas son el exceso de precipitación pluvial y también que una obra que se construyó hace muchos años, precisamente para desaguar los excedentes, se ha taponado con tierra y maleza.
“Es demasiada agua la que está entrando y poca salida la que tiene. A todos nos está perjudicando, ya sea restaurantes, hoteles, club de playa, colonos, a todo lo que es el circuito del lago nos está perjudicando”, dijo.
Consideró que se ha incrementado en por lo menos un metro, arriba de su nivel considerado normal.
Dijo que para atacar el problema buscarán ayuda de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), pero también se han agrupado para intentar despejar el túnel, que sirve de drenaje de los excedentes.
“Ahorita voluntariamente mucha gente se ha prestado para participar con nosotros, prestadores de servicios y compañeros del pueblo, que se han sumado a la tarea de ir a desazolvar el túnel, que es poco, no podemos hacer más. Ahora sí que necesitamos el apoyo de nuestras autoridades para dar una buena solución”, apuntó.
Reveló que el túnel fue construido hace muchos años (a la altura de donde se ubica actualmente la arena Teques y de ahí sale a más de un kilómetro por abajo a una barranca); incluso hubo un periodo en el que no se sabía dónde estaba y, por el tiempo, se ha llenado de lodo.
Apuntó que sólo caminando, desde donde desemboca, se puede ingresar al túnel para limpiarlo.
Advirtió que la situación no genera aún afectación al turismo, pero se teme que siga lloviendo intensamente, con lo que la situación podría empeorar.
“La mayor parte de la gente de Tequesquitengo vive del lago, pero obviamente con la demasiada agua que le está entrando, puede ocasionar que nos interrumpa dar el servicio a la gente y sobre todo espantarla. Hay que atacar ese lado para que no suba más el nivel a la laguna”, resumió.
Añadió que, por el momento, en las últimas semanas los turistas lo han tomado como algo normal y no ha causado disminución de visitantes.