Puente de Ixtla.- El aumento del nivel de los ríos Chalma y Tembembe provocó el desbordamiento de su cauce y afectó a alrededor de 23 viviendas de las colonias Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo de la cabecera municipal, en tanto que 30 familias de la privada Río Chalma se quedaron incomunicadas por más de siete horas al inundarse el puente de la barranca Contreras.
Julio Arroyo Mora, vecino afectado de calle Aldama de la colonia Emiliano Zapata, informó que a pesar de que cada año están en riesgo de inundación, en esta ocasión el desbordamiento de la barranca Contreras se derivó por la creciente del río Chalma. “Fue mucha agua, alrededor de las tres de la mañana comenzó a subir el nivel y el agua entró en 10 casas, inundó prácticamente todo. Alcanzó un metro de altura en las patios e interiores de las viviendas y cubrió el puente vehicular que comunica con la privada río Chalma, ya las familias no pudieron salir de sus casas”, dijo.
Comentó que cada año sucede esto, pero en diferente dimensión y en cada contingencia llegan autoridades a ver si le dan solución al puente, “pero nunca hacen nada, hace ocho años sí estuvo muy feo, el agua alcanzó los dos metros de altura en las casas, pero afortunadamente no hubo daños humanos, sólo materiales”, agregó.
Explicó que al percatarse de la creciente, entre los vecinos sacan sus pertenencias para resguardarlas y se ubican en las casas de la parte alta por su seguridad.
Mientras que en otro punto de la afectación, Fermín Sandoval Galindo, vecino de la calle Cinco de Febrero de la colonia Miguel Hidalgo, lamentó la situación que se vivió desde la madrugada de este martes y aseguró que no recibieron aviso oportuno por parte de Protección Civil municipal.
“Desafortunadamente sucedió lo que cada año, pero en mayor magnitud, el agua comenzó a subir como a las tres de la mañana, ya a las seis de la mañana ya estaba el agua dentro de las casas. Y en este año, a diferencia de años anteriores, Protección Civil no nos notificó, ni nos avisó a tiempo para poder sacar nuestras pertenencias a tiempo; en otros años siempre nos avisaba con tiempo, pero en esta temporada no recibimos ningún aviso, ninguna recomendación y ni nos han apoyado con las acciones de limpieza. Necesitamos bombas aspersoras para sacar el agua, cloro para evitar alguna infección, acciones de saneamiento básico que hemos realizado por nuestra cuenta como vecinos”, dijo.
Comentó que fueron alrededor de 13 viviendas las inundadas y alrededor de 16 familias las damnificadas.
Por su parte, autoridades municipales informaron que sí se llevó a cabo un recorrido desde las primeras horas de la contingencia en las dos colonias afectadas y en breve se estarían realizando acciones de saneamiento básico, además de que se invitaría a las familias a resguardarse en el albergue activado en las instalaciones del auditorio de San Mateo Ixtla, donde ya se tienen cocinas, alimentos calientes, médico y artículos de primera necesidad.