Puente de Ixtla.- Aproximadamente 358 personas de las colonias Morelos, La Providencia y El Naranjo de la cabecera municipal son consideradas como damnificadas a consecuencia del desbordamiento de la barranca Salada, que se registró la madrugada del lunes, informó la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla.
La presidenta confirmó que es alarmante la situación que se vive en el municipio, ya que alrededor de 48 familias perdieron el total de sus pertenencias.
Agregó que además la mañana de este martes se levantaron con la noticia de que en las colonias Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo se reportaron 30 familias afectadas, tres de ellas en condiciones críticas.
Medina Quintanilla reconoció que se cuenta con la presencia de elementos del ejército, una brigada del Plan DNIII; sin embargo reconoció que no fue una declaratoria oficial como tal, pero sí se recibió apoyo permanente de los militares en las zonas consideradas como de desastre.
“Es una situación crítica desde la madrugada de este lunes, las zonas más afectadas son las colonias Morelos, El Naranjo y La Providencia, 48 familias han perdido absolutamente todo, estamos hablando de 358 personas aproximadamente damnificadas, 100 familias en tan sólo de estos puntos”, dijo.
La alcaldesa aseguró que se ha realizado el protocolo de contingencia a través del trabajo coordinado con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de Protección Civil estatal, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una brigada de auxilio del ejército, “se están realizando aún acciones de limpieza de fuentes de abastecimiento, cloración de las mismas, encalando las áreas de desastre para evitar riesgos de afectaciones a la salud, en fin, todo el trabajo que esto conlleva”.
Indicó que desde las primeras horas del lunes y hasta este momento se activó el auditorio de San Mateo Ixtla como albergue con capacidad para 500 personas, donde se han instalado tres cocinas para darle alimento a las familias damnificadas, colchonetas y cobertores, además de que se cuenta con artículos de aseo y de primera necesidad, a donde sólo se han acercado alrededor de ocho familias de la colonia Morelos y cinco más de la colonia El Naranjo, quienes sí perdieron todas sus pertenencias.
“Sin embargo se les notificó por escrito que está el albergue para salvaguardar la integridad física de las familias. En este albergue contamos con colchonetas que otorgó el gobierno del estado, comida, hay un médico de planta, artículos personales y alimentos calientes y hay espacio para quienes quieran acudir a pasar la noche mientras se rehabilitan sus casas”, apuntó.
Reconoció que la situación que viven estas familias es grave, ya que fueron alrededor de 120 colchones los que se recolectaron que se consideraron como pérdida total, “la gente no tienen donde dormir, se han activado centros de acopio de víveres, alimentos no perecederos, ropa y artículos de primera necesidad, para ayudar a nuestros compañeros que lamentablemente en esta ocasión están pasando por esta situación”, acotó.