Xoxocotla.- Vecinos y padres de familia de la calle Prolongación Benito Juárez, a la entrada a la colonia Apozonalco, demandaron la reparación de dicha vía, ya que pone en riesgo a niños que acuden a dos escuelas de la zona.
Angélica Gervasio Solano, vecina del lugar, criticó que llevan más de un año pidiendo el apoyo de las autoridades, ya que el deterioro de la calle –de aproximadamente medio kilómetro- impide la circulación normal de vehículos, ya que han estado en riesgo incluso de volcar.
“Desde hace un año estamos siguiendo a la presidenta de Puente de Ixtla, Dulce Medina; al síndico, al delegado, ya se metieron hartos oficios para que vengan a ver la calle. Nomás nos dicen que sí pero no sabemos cuándo”, comentó.
Refirió que calle abajo se ubica una escuela primaria y un jardín de niños y el camino es el único para llegar a ambos planteles.
“Ya ha habido accidentes, se han caído de las motos y ya van varias veces que las combis (de pasajeros) se quieren voltear con la gente y los niños (en su interior)”, destacó.
Añadió que hasta un senador llegó al lugar con “uno de Tlaquiltenango” y prometió que iban a reparar el camino, pero a la fecha no ha pasado nada.
“Todos nos prometen y nadie nos ha cumplido”.
El señor Francisco Eduardo añadió que el problema comenzó hace tres años y poco a poco se ha ido agudizando por las lluvias y porque dos personas, calle arriba, lavan sus cosas en la vía pública y el agua escurre por la superficie.
Los inconformes enfatizaron que además de éste, el camino que lleva a la Escuela Primaria “Apozonalco”, que va sobre la margen del río Apatlaco, también está en muy malas condiciones y una barda del plantel está a punto de caer.
La directora de la escuela Laura Espinoza Gallardo refirió que precisamente por las condiciones de la institución, la población escolar ha disminuido.
“Tuvimos reunión general con los padres de familia y todos están preocupados por la carretera. Algunos papás o gente han buscado la manera de tapar los hoyos con grava, con arena, han gastado, pero finalmente la lluvia se lleva todo”, apuntó.
Dijo que ella asumió el cargo hace poco, por tenía entendido que iban a reparar el camino, a finales de este mes, pero no ha llegado nadie a hacerlo.
Reconoció que no ha habido accidentes graves, pero tanto los padres como los niños se han caído por malas condiciones del acceso. Además, cuando el río crece, el camino se vuelve intransitable.
En cuanto a la barda perimetral de piedra que se está cayendo, supuso que ya se debe haber gestionado el recurso para repararla, pero además por la misma situación del camino, no pasa el camión de la basura. “Personas que nos llegan a visitar se han quedado estancadas. La otra vez el del servicio de alimentación dice que por poco se voltea en la subida, por el tipo de camino que tenemos”, recordó.