Puente de Ixtla.- Damnificados por las lluvias de Puente de Ixtla que estaban en el auditorio San Mateo, habilitado como albergue, están ya regresando a sus domicilios, aunque por lo menos 20 familias lo perdieron todo.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese municipio, Ariadna Olivares Mota, informó que tras las afectaciones en las colonias Ampliación Guadalupe Victoria, Morelos, la Providencia, Emiliano Zapata, San Mateo y Cuauhtémoc, por las intensas lluvias de los últimos días, vecinos de esas poblaciones se refugiaron en el albergue debido a las condiciones en las que quedaron sus casas.
Dijo que en total llegaron hasta 62 personas durante los días de contingencia, pero poco a poco estaban ya regresando a sus domicilios y el viernes ya quedaban sólo 18.
Recibían desayuno, comida y cena; se les proporcionó una despensa, consulta médica, e incluso, se les ofreció asesoría psicológica, apuntó.
Confirmó que, desafortunadamente, 20 familias lo perdieron todo, muebles y ropa, por lo que acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social del estado para solicitar apoyo para los damnificados.
Los demás tenían sus casas llenas de lodo, por lo que ellos mismos, con personal de protección civil, realizaron labores de limpieza y encalados de patios, para poder regresar.
La funcionaria confirmó que mediante redes sociales se está solicitando el apoyo a la población para que donen lo que puedan para los damnificados.
Asimismo, debido a esta situación, algunas personas no han podido trabajar.
Jessica Hernández, de 18 años, vecina de la colonia Morelos y que está en el albergue con su hija, dijo que debido a que su casa se inundó ya tenía casi una semana en el albergue y esperaba irse pronto a casa.
“Se nos mojaron y perdieron los colchones, la ropa, los muebles, la estufa, zapatos, absolutamente todo. Ya nos regalaron ropa y zapatos, pero ahorita mi papá no puede trabajar porque su mercancía se mojó”, expuso.