Jojutla.- Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas y también por la falta de personal se ha interrumpido la aplicación del alcoholímetro en este municipio.
El coordinador de jueces cívicos de la comuna, Rafael Chavarría Bahena, confirmó que desde hace tres semanas no se han podido establecer los puestos de control, debido al mal clima.
“Tenemos dos factores; uno, que ha estado lloviendo y se suspendieron para evitarle a la ciudadanía que se moje, además de que de antemano la lluvia es uno de los inhibidores de que salgan a tomar; y el segundo factor es porque los elementos de vialidad habían estado apoyando con lo de la asfaltada”, explicó.
Señaló que en cuanto el clima lo permita, continuarán los operativos, incluso durante los festejos patrios.
“Sí, precisamente para evitar accidentes, porque es cuando más se da el consumo de alcohol. Estamos motivando para que la ciudadanía se haga responsable y quien conduzca, conduzca sin los efectos del alcohol, pero todo depende del factor clima, porque nos ha pasado ya dos veces, que vamos al punto (del operativo) y se suelta la lluvia”, afirmó.
Aseguró que con la implementación de este operativo, los accidentes se han reducido 30 por ciento.
Otro hecho que destacó es la disminución del número de conductores ebrios, pues en las últimas semanas detenían a uno o a ninguno de ellos, por lo que sospechó que se podrían estar informando vía redes sociales.
“No sé si sea (por) el Facebook que se avisan, pero en el último operativo fue un vehículo nada más. Estuvimos ahí hasta las dos, tres de la mañana y uno solo; no sé si la gente realmente ya esté tomando conciencia o sea el hecho de que por Facebook se avisen y eviten pasar por el punto”, contó.
Refirió que de acuerdo con registros, en la administración anterior, hace dos años, llegaron a detener entre 12 y13 personas en una noche.
“Invitamos a toda la ciudadanía a (que) en estas fiestas patrias, manejen con responsabilidad, si van a manejar, no tomen y de esta manera se eviten tanto un accidente, como de poner en riesgo la vida de los demás automovilistas que vienen sin alcohol”, concluyó.