Jojutla.- La Visitaduría Regional Sur de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) confirmó que en los ocho meses que van del año, el mayor número de quejas iniciadas son contra policías de las diversas corporaciones de la región.
El visitador de dicha dependencia, con sede en Jojutla, Cuauhtémoc Magdaleno, confirmó que actualmente se registran 36 expedientes activos.
“23 de ellos son realmente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en sus diferentes municipios, a través de esa misma corporación; dos expedientes más se encuentran en el Instituto de Educación Básica, referente a escuelas; siete, corresponden a la Fiscalía General del Estado, referente a carpetas de investigación, incluyendo prácticamente la de la fosa del panteón de Jojutla, por la exhumación de los cuerpos; uno en cuanto a salud, de un trabajador, en materia administrativa y uno más, en el mismo municipio de Tlaquiltenango, que corresponde al aspecto del mercado, de los mismos comerciantes, y dos expedientes que tenemos del municipio de Jojutla, de carácter administrativo sobre servidores públicos”, reseñó.
En cuanto a los 23 expedientes en contra de policías, destacó que se deben principalmente a abuso de autoridad, por la manera en que detienen a las personas.
“Han sido constantes (contra) la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en cuanto a los aseguramiento de las personas, porque hay abuso de autoridad, porque hay hechos de tortura. Muchos (quejosos) están ahorita privados de su libertad”, afirmó.
Dijo que cada uno de los archivos fue presentado a lo largo del año, por lo que se encuentran en diferentes etapas.
“Cuando se inicia la queja debemos hacerle un requerimiento a la misma autoridad, con un término de 10 días, si no contestan, o pidieran alguna ampliación de término, se les otorga por un término de cinco días más, aunado a que una vez que rinda el informe, se le da vista al quejoso por un término de cinco días. Aquí hay algo importante: la misma gente que pone una queja en un momento dado, también tiene que acreditarlo con algún tipo de evidencia, que robustezca el acto al que hace referencia y de ahí prácticamente se resuelve el mismo expediente”, señaló.