Jojutla.- El juicio oral por el caso del secuestro de la joven Yamilé, plagiada en Tlaltizapán en enero de 2016, concluyó prácticamente este lunes, con la audiencia de lectura de sentencia -que al final no se llevó cabo-, que absolvió a los dos imputados, padre e hijo, aunque se abre un plazo de 10 días hábiles para que se pueda apelar.
El caso de la joven Yamilé “N”, entonces de 12 años de edad, plagiada el 11 de enero de 2016 en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, cuando iba a la escuela junto con su hermana, causó conmoción en la sociedad de la región.
Pese a la búsqueda que realizaron las autoridades no hubo resultados, hasta que en noviembre de 2016, dos hombres, Daniel Reyes García y Daniel Reyes Naves, padre e hijo, fueron detenidos y vinculados a proceso en diciembre del mismo año.
El pasado 10 de agosto de 2017, se inició la audiencia de juicio oral en contra de ambos, la cual concluyó el pasado cuatro de septiembre, con la sentencia absolutoria del tribunal. El mismo día, los dos hombres quedaron libres.
Ayer, cinco días después, debió desarrollarse la audiencia de lectura de sentencia, que no se realizó, pero a partir ella, se abre un plazo de 10 días para que se pueda apelar, de lo contrario quedaría firme.
Durante el proceso, el juicio fue cuestionado por la defensa de la menor que acusó irregularidades.
Por su parte, el abogado de los dos hombres señalados, Julio César Ceballos Salazar, destacó que se quedó ampliamente demostrada en juicio la inocencia de sus clientes, con los medios de prueba suficientes, de lo que fue un “falaz montaje”.
Más aún, dijo que sus defendidos fueron víctimas de la deficiente investigación de la Fiscalía y ahora deberán continuar con las pesquisas para dar con los responsables y, sobre todo, con el paradero de la joven Yamilé.