Tlaltizapán.- Los padres de familia y directivos de la Escuela Primaria “Coronel José Cruz Salazar”, del poblado de Acamilpa, manifestaron ayer su inquietud por el estado del plantel, pues por el sismo del pasado siete de septiembre sufrió daños, tras lo que la Dirección de Obras Públicas del municipio dictaminó que el inmueble es “inseguro”, mientras que la Secretaría de Obras Públicas estatal consideró que los daños estructurales no son de carácter “alarmante”.
La directora de la institución, Ivonne Mejía Alvear, comentó que tras el terremoto, el viernes pasado hicieron del conocimiento a las autoridades educativas las condiciones en que se encontraba el edificio.
Ayer, declaró que el director de Educación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les ofreció que este lunes llegaría una brigada de especialistas, para hacer una revisión minuciosa.
Apuntó que con el dictamen de Obras Públicas del Ayuntamiento, que les entregaron el viernes, prácticamente estaban considerando que tendrían que buscar un nuevo espacio para continuar con las clases, incluso hablaron ya con el ayudante municipal para que les prestara la Ayudantía. Mientras, se suspenderían las labores.
Destacó que el documento que les entregó el arquitecto Ángel Martín Sandoval, coordinador de Obras Públicas municipal, concluye que dados los daños, la escuela es insegura para los niños y maestros, además de que tiene más de 60 años de antigüedad, y se presentaron daños importantes en su estructura. Menciona también que los muros son de adobe y las losas ya están muy deterioradas y el acero presenta corrosión.
Al lugar llegó el ingeniero Osmaya, de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Estado, quien realizó una inspección ocular del lugar. Al terminar, en entrevista, comentó que hubo desprendimiento y desconchamiento de elementos estructurales, así como de aplanados en plafón.
“Mas sin en cambio, los daños estructurales que pudiera tener el edificio no son de carácter alarmante, no hubo desplazamiento de elementos ni asentamientos diferenciales”, precisó.
Señaló que el edificio sí se puede utilizar, excepto en aquellas áreas donde haya desprendimientos fuertes de plafón; en el resto, no hay daños reales.
No obstante, comentó que es necesario que un perito estructural haga otra revisión.
Interrogado acerca del dictamen de obras públicas municipal, respondió que hay áreas que no fueran afectadas o que no tienen un daño estructural, aunque otras, por seguridad de los niños, no pueden ser utilizadas.
Dijo desconocer cuándo se pueda tener un peritaje más preciso, porque hay varias escuelas todavía por revisar en el estado.