Jojutla.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Netzahualcóyotl” de Tehuixtla suspendieron las clases desde la semana pasada por los daños ocasionados por el sismo y demandan la construcción de un nuevo plantel.
La presidenta del comité de padres de familia de dicha institución, Rocío Peralta Colón, explicó que a consecuencia del terremoto del pasado siete de septiembre, se observan daños severos en las aulas.
“Los salones quedaron dañados; entonces, los padres de familia no estamos de acuerdo en que los niños entren a tomar clases, porque está muy riesgoso. Los salones que son tercero y cuarto son los más afectados, las grietas están muy visibles y nosotros no queremos arriesgar a los niños”, dijo.
Señaló que pidieron la supervisión de parte de Protección Civil de Jojutla, cuyo personal, aunque tardó en llegar, realizó una inspección y les recomendó que pidieran que se construyera un nuevo edificio, porque estaba “grave”.
Dijo que de hecho, por la antigüedad del plantel –más de 30 años-, desde hace algunos años están solicitando a las autoridades educativas que construyan edificios nuevos en el mismo lugar.
“Queremos que nos la vuelvan a hacer nueva, no que nos la reconstruyan, la queremos nueva”, insistió.
Otra madre de familia comentó que este lunes llegó al lugar una persona enviada por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, pero aseguró que no había problema estructural.
“Nos dijeron que estaba todo bien, que podíamos entrar, pero pues nosotros vemos que no. Las condiciones no están para estar adentro”, expuso.
No obstante, señalaron que no les entregaron nada por escrito.
Dijeron que ya son varios días sin clases y en tanto se resuelve esta situación, piensan solicitar el Centro Cultural “Jorge Cázares” para laborar.
Al mediodía de ayer, llegaron autoridades educativas del municipio que platicaron con los padres de familia.
La presidenta informó que tras evaluar la situación, las autoridades señalaron que se requiere que coincidan por lo menos tres peritajes diferentes para pedir la construcción de nuevas instalaciones.
Acordaron realizar el trámite y debido a que el viernes no habrá clases, esperan recibir una respuesta el próximo lunes.
Mientras, dijo que este miércoles realizarán una reunión con los padres de familia, para darles una guía de estudio para sus hijos y que no se atrasen en las clases.