Zona poniente.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se comprometió a realizar un estudio de factibilidad actualizado en los municipios de Mazatepec y Tetecala, para definir el ingreso a la región de las combis de la Ruta 1 como transporte colectivo, dio a conocer Rubén Torres Álvarez, presidente de la Unión de Taxistas Benito Juárez de Tetecala.
Mencionó que mientras tanto se prohibió el ingreso de las combis al corredor, hasta que se determine la situación.
Torres Álvarez comentó que el acuerdo fue el resultado de la reunión que sostuvieron el pasado miércoles el secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez; el presidente de la Ruta 1, representantes de la unión de taxistas y el director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec de la UAEM, Ernesto Enrique Parra Solís.
El representante de la Unión de Taxistas del sitio Benito Juárez de Tetecala comentó que el compromiso de la secretaría fue realizar un estudio de factibilidad en la región, para verificar la demanda del servicio del transporte público, además de que se confirmó que dicho convenio con el que pretendían ingresar a trabajar en la región fue cancelado, pues se firmó en el año 2013.
Recordó que, por usos y costumbres, desde hace varias décadas en la región poniente, sólo los taxis han brindado el servicio como colectivos a la población y aseguran que cubren la demanda de transporte público en toda la zona.
Agregó que la movilización que realizó la Ruta 1 en el crucero del libramiento Mazatepec-Puente de Ixtla, la semana pasada fue irregular y sin fundamento. “Quisieron entrar sin ningún permiso, aprovechando la situación, ya que no cuentan con ningún permiso vigente y actualizado para poder ingresar a realizar el derrotero en este corredor”, expresó.
Dejó claro que como transportistas de la región poniente sólo piden respeto a su trabajo. “Nosotros hemos insistido que aquí, esta (el taxi) es una de las principales fuentes de empleo, que si es necesario el ingreso de combis, nosotros estamos dispuestos a cambiar nuestras unidades siempre y cuando se nos apoye, de lo contrario dejarían sin sustento a cientos de familias que dependen de esta actividad”, apuntó.
Finalmente, el líder de los taxistas que ofrecen el servicio colectivo informó que por el momento la Ruta 1 deberá respetar los acuerdos y evitar nuevamente ingresar a la región por el libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec.