Jojutla.- La delegación Jojutla de la Cruz Roja Mexicana anunció que abrió un centro de acopio en esta ciudad, para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado siete de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en Veracruz y Tabasco.
El coordinador de capacitación de dicha delegación, Alejandro García Jiménez, dio a conocer que desde el jueves de la semana pasada las oficinas sirven para recibir lo que la ciudadanía quiera aportar.
Aclaró que tienen una lista de productos a donar, para hacer más efectiva la ayuda.
“Estamos recibiendo alimentos de primera necesidad, así como enseres de limpieza e higiene personal; no estamos recibiendo por el momento, ni medicamentos, ni ropa ni agua. La atención que da la Cruz Roja a la comunidad en condiciones de desastre es que se gestiona atención y apoyo por medio de despensas. Las despensas están realmente elaboradas de tal forma que cuando menos pueda subsistir con esa despensa una familia seis días. El agua se entrega aparte, por la cuestión de que si se maltratara el contenedor de agua, se podrían mojar los alimentos y podrían echarse a perder. La intención es ahorita no recibir el agua por lo mientras (sic) hay oportunidad de distribuirla de otra manera, pero si alguien piensa donar agua, preferentemente que sea cuando menos en galón para que sea más fácil a la distribución”, dijo.
Señaló que la recepción de los donativos en especie se hará todo el tiempo que sea necesario, hasta que se declare que ha terminado la emergencia.
“La proporción de damnificados se está evaluando constantemente y obviamente las labores de recuperación pueden tardar, dependiendo qué tan afectado esté el municipio o la población de la que estemos hablando. Entonces, por lo pronto, el centro de acopio estará abierto de manera indefinida”.
Mencionó que funcionará de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a domingo, y cualquier información se puede obtener al llamar al número telefónico 342 2160 las 24 horas o en su página de Facebook.
Precisó que lo colectado, tanto en Cuautla, como Jojutla, se enviará a Cuernavaca y de ahí a las zonas afectadas, hasta que tengan ya armadas las despensas.
También mencionó que todas las despensas que se envíen llevarán la marca de la Cruz Roja mexicana.
Finalmente, señaló que también se puede aportar efectivo.
“Hay una cuenta de banco, en el banco Bancomer es la 04040404 06, está a nombre de Cruz Roja Mexicana, es la cuenta asignada a la situación de manejo de desastres. No solamente faltan alimentos, faltan situaciones como casas de campaña, colchonetas y demás”.