Tlaquiltenango.- La cifra inicial de viviendas afectadas en este municipio ha crecido de manera importante en relación con las primeras estimaciones, dio a conocer el edil de este lugar, Enrique Alonso Plascencia.
En conferencia de prensa, el alcalde consideró “catastrófica” la situación del municipio después del sismo, y aseguró que existen más de 780 viviendas fracturadas, que ya no son habitables, y 650 derrumbadas en su totalidad, por lo que aseguró que este municipio fue de los más dañados en el estado.
Anunció que se aplicará el programa federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para lo cual, a partir de este domingo se realizará el censo correspondiente.
Aclaró que se apoyará solamente a las viviendas cuyos ocupantes acrediten la propiedad y se auxiliará a las de carácter ejidal.
“No entran bardas, no entran viviendas que no tengan sustento legal”, dijo.
Estimó que el censo se llevará entre15 y 20 días y en mes y medio se tendrán los resultados.
También dio a conocer que a partir del próximo miércoles se reanudarán las actividades en las oficinas municipales.
Reconoció que hay un descontrol en la entrega de despensas que provienen de fuera, pues la gente ha instalado “retenes viciosos” para obtener el mayor número de ellas, sin requerirlo. “Es una rapiña, todo mundo ha hecho raja de esta desgracia del municipio”.
Todo el día están acaparando despensas y despensas, los mismos, los mismos, enfatizó, pero dijo que lo deja “a su conciencia”.
Aseguró que actualmente no hacen falta víveres a los damnificados y justificó que creó un centro de acopio para administrar su entrega, pues “se vienen tiempos difíciles”.
Por otra parte, apuntó que el desastre es tan grande, que no se dan abasto con las demoliciones de los edificios en malas condiciones.
El alcalde también reconoció que contrató equipo para demoler su vivienda, por el peligro que representaba, pues estaba seriamente dañada, pero no utilizó dinero público, como lo difundió una persona en Facebook, sino que él la contrató de su propio bolsillo, porque para eso “gana muy bien”, y aseguró que lo hizo porque sus vecinos le dijeron que si se caía su casa (de tres pisos) sobre otras propiedades, “las tendría que pagar”.