Zacatepec.- La Dirección de Protección Civil de este municipio reconoció que falta por revisar el 20 por ciento del territorio para cuantificar el total de daños provocado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El titular de la dependencia, Santiago Fabián Rodríguez, destacó que el movimiento telúrico causó “muchísimos daños”, por lo que hasta el día de ayer se seguían acordonando y revisando viviendas.
“Tenemos un censo de aproximadamente mil 460 casas con daños, de las cuales 600 aproximadamente tienen daños menores, alrededor de 360 con daños estructurales y 70 colapsadas”, dijo.
Apuntó que debido a los daños, el mercado municipal tiene restringido el acceso, lo mismo que la hacienda vieja y la iglesia de Santiago Apóstol.
Señaló que hasta que no se tenga un dictamen estructural, no se podrán abrir.
En la misma situación está el ingenio Emiliano Zapata, que sufrió daños.
En cuanto a las escuelas, expuso que hasta que el gobierno del estado no entregue el mismo estudio estructural, no se abrirán.
Dijo que el puente subterráneo del Instituto Mexicano del Seguro Social ya está abierto y en cuanto al paso a desnivel de “La Corona”, que tiene grietas sobre el pavimento, sigue cerrado a la circulación en su parte superior, y si llueve, se cierran todos los carriles laterales (que actualmente están funcionando).
Apuntó que los puentes dañados por las pasadas lluvias se deterioraron más, por el paso obligado de vehículos con ayuda.
Reconoció que hace falta revisar por lo menos el 20 por ciento de todo el territorio.
Destacó que muchas personas que no resultaron damnificadas en sus propiedades lo están ahora también por falta de trabajo, pues su fuente de empleo se perdió o está cerrada.
Finalmente, solicitó a la población, que apoye aportando equipo a la corporación, porque es insuficiente con el que cuentan.