Jojutla.- El regidor y coordinador de la asignación de zonas dañadas por el sismo en este municipio, Arnoldo Heredia Romero, reconoció que hay viviendas que no están consideradas dentro del censo que actualmente se realiza para cuantificar el daño, pero aseguró que una brigada especial recorrerá esos lugares, además de que existe un módulo de atención en la plaza pública, para que las personas que no hayan sido visitadas, puedan registrar sus datos.
Afirmó que al principio tuvieron cierto retraso, por el cumplimiento del protocolo. Se esperaba que se llevaran entre 20 y 25 minutos por casa y registraran de 25 a 30 viviendas diarias, pero no fue así; no obstante, desde el martes la situación ha mejorado. De hecho, aseguró que ya llevan censado el 25 por ciento del centro de la cabecera municipal.
Del tiempo que se llevarán, apuntó que se tenían considerados cinco días, pero lo harán el tiempo que sea necesario para que queden incluidas todas las viviendas.
Aclaró que no se están registrando negocios, sino sólo casas. Una vez que termine el censo, dijo, aplicará la etapa de pruebas periciales, es decir, otras brigadas van a determinar la gravedad del daño en las casas y posteriormente se solicitarán los documentos legales que acrediten la propiedad.
Reconoció que para ubicar las viviendas utilizó “Google Maps”, por lo que varias localidades quedaron fuera por el momento, ya que han crecido y no aparecen registradas. “Estamos documentando estas irregularidades para asignar una brigada y que en los próximos días puedan atenderse y no falte nadie”, explicó.
Sostuvo que en el trabajo que están realizando se considerarán todas las viviendas dañadas. Además, se ha instalado un módulo de atención en la plaza pública, para que quien no haya sido censado por donde ya se hicieron los recorridos, se registre y sea tomado en cuenta.
Finalmente, pidió prudencia a la población, porque si bien el censo es para conseguir apoyos para la reconstrucción de viviendas, todavía no se sabe qué cantidad ni cuándo la van a entregar.
“No hay información oficial de la llegada de los recursos, se debe primero agotar el protocolo del peritaje y acreditar la propiedad, pues no sabemos en qué proporción y en qué tiempo llegarán”, apuntó.