Zona sur.- En la región sur se registraron daños menores en inmuebles que brindan servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el director general de la dependencia federal, Mikel Arriola Peñalosa, durante el recorrido que realizó en el municipio de Jojutla, donde aseguró que se revisaron las instalaciones del IMSS en la localidad, una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Mikel Arriola llevó a cabo un recorrido en la región sur, donde dijo que su visita tuvo como objetivo revisar los servicios del IMSS en Jojutla y para respaldar el trabajo del gobierno federal que está coordinando Jorge Márquez.
Comentó que se tiene una unidad médica familiar, una urbana y cuatro móviles que se enviaron desde inicio de la contingencia.
Confirmó que a pesar de las malas noticias, hay buenas, como el caso de la guardería del IMSS “Jesús Rodríguez Cervantes” que está en buenas condiciones, ya que dijo que fue uno de los edificios que no tuvo ningún daño y que reiniciará sus actividades una vez que Protección Civil lo determine.
La infraestructura del IMSS en el estado –dijo-- no registró mayores daños afortunadamente, la situación más grave fue en Cuautla, donde hay afectaciones mayores en el hospital, el cual deberá ser remozado de manera completa. Mientras tanto los derechohabientes podrán recibir servicio en la unidad médica uno de Cuernavaca. “En este hospital de Cuautla vamos a aprovechar para duplicar la capacidad del área hospitalaria de 50 camas a 100; eso lo podremos hacer en el transcurso del siguiente año. La instrucción es mejorar lo que se dañó”, dijo.
Agregó que en el caso del hospital de la clínica uno de Cuernavaca se concluirá en un periodo muy rápido y cercano con la habilitación de los ocho quirófanos, ya que actualmente sólo están operando tres “y vamos por los ocho. Ya instruí al delegado que lo haga con toda celeridad y que también mejoremos mucho el servicio y la estética de ese hospital”, enfatizó.
En el caso del hospital de Zacatepec, dijo que se acelerarán los trabajos para terminar lo antes posible la renovación del área de urgencias que era lo que se tenía pendiente, pero no hay daños mayores en su estructura.