Jojutla.- Debido a las condiciones en las que quedaron las oficinas del registro federal de electores, del Instituto Nacional Electoral (INE), en los altos del mercado en Jojutla, debido al sismo, desde la semana pasada el trámite para obtener la credencial para votar con fotografía se realiza en módulos móviles, aunque la demanda se redujo 30 por ciento. Asimismo, se informó que quienes perdieron su credencial debido al temblor, podrán recuperarla mediante su huella digital.
El vocal del registro federal de electores de la junta distrital 04, del INE, con cabecera en Jojutla, Ramiro Salgado Hernández, explicó que desde el pasado 19 de septiembre se suspendió la atención ciudadana de este trámite en los tres módulos con los que se cuenta en el cuarto distrito, debido al terremoto. El miércoles de la semana pasada, después de un dictamen de seguridad estructural, se abrió el módulo en Temixco y el módulo móvil reanudó actividades en los municipios de la zona poniente.
En Jojutla, en donde están las oficinas del registro federal de electores, y aunque se tiene un reporte preliminar de que sí se puede utilizar el inmueble, pero hace falta un peritaje especializado en estructuras.
“Este lunes podríamos tener el dictamen final, si seguiremos ahí o tenemos que buscar otro espacio”, explicó.
Dijo que para dar la atención, mientras tanto, instalaron una unidad móvil en el estacionamiento del mercado “Benito Juárez”.
Destacó que quienes hayan perdido su credencial de elector a consecuencia del sismo, podrán recuperarla sólo con sus huellas digitales.
“Una vez que identifiquemos que está en nuestro padrón electoral, podremos generar una nueva credencial en tres, cuatro días”.
Lamentó que dada la contingencia, disminuyó la demanda del trámite para obtener la credencial.
“Tuvimos una disminución del 30 por ciento de los ciudadanos hacia los módulos, estamos ahorita a un 70 por ciento de la atención que estábamos dando antes del sismo, pero creemos que poco a poco recuperaremos la asistencia de los ciudadanos a nuestro módulo”, comentó.
Añadió que incluso ampliaron el horario de atención, de 8:30 a las 17:00 horas.
El funcionario electoral aseguró que no se perdió ni documentación ni equipo debido al sismo.