Jojutla.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció que este martes comenzará de manera oficial la etapa de la demolición de viviendas y remoción de escombros, resultado del sismo del 19 de septiembre. Los trabajos iniciarán en los municipios de Jojutla y Zacatepec.
El titular de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, durante su visita a este municipio, confirmó que el sábado sostuvo una reunión con la Secretaría de Gobierno, colegios de ingenieros y arquitectos, docentes del Tecnológico de Zacatepec, ingenieros del Instituto de Investigaciones Eléctricas, voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluso un grupo de especialistas suizos.
“La idea es conformar un equipo multidisciplinario para agilizar el tema de evaluación de daños a los inmuebles y unificar criterios, pero sobre todo estar preparados para el martes, que inicia la etapa de limpieza y de demolición de escombros, sobre todo en dos municipios, Jojutla y Zacatepec”, dijo.
Precisó que se va a analizar lo que ya se hizo con las inspecciones preliminares, para tener la certeza de que estos trabajos estén bien hechos y lo que haga falta por revisar se haga de manera más rápida.
“Nuestro interés es que en todas las viviendas se tenga la certeza de que sus casas serán o no demolidas, porque desafortunadamente en las primeras horas después del sismo se dejó venir un gran grupo de voluntarios y gente de Protección Civil del municipio y empezaron a hacer esta tarea de manera descoordinada”.
Enfatizó que en los casos en los que haya duda de demolición, intervendrán los expertos para despejarlas.
Apuntó que una vez realizada esta evaluación, y se confirme que no hay riesgo en las viviendas, mucha gente podrá regresar a ocuparlas y evitar la pérdida de su patrimonio.
Sostuvo que este martes deberá estar terminada esta evaluación para que el mismo día comience la labor de limpieza de escombros y quienes puedan, regresen a sus hogares y reanuden su vida normal.
Interrogado acerca de qué pasará en aquellos casos donde hay viviendas sanas a un lado de una o dos con dictamen de demolición, respondió que deben contar con el acompañamiento de personal de Protección Civil municipal, para vigilar que no se causen daños.
Finalmente, pidió a la población no entrar en pánico y a buscar una evaluación estructural antes de decidir demoler su casa, pues no todos los daños visibles corresponden a un daño estructural mayor.
“Las casas van a ser evaluadas y las que tengan duda, se pueden acercar a nosotros, para orientarlos”.
Asimismo, pidió a la población respetar los señalamientos que Protección Civil haya colocado en cada municipio, para evitar riesgos a su integridad. “Que la gente tome conciencia de autoprotección y autocuidado, que no se meta a buscar bienes en edificios marcados con rojo y no hagan trabajos de demolición, que los dejen a los expertos”, comentó.