Tlaquiltenango.- El Ayuntamiento de este lugar subsidiará la demolición de todas las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como el retiro de escombros, durante los próximos 50 días y ofreció que para antes de Año Nuevo “Tlaquiltenango se va a levantar”.
En un comunicado difundido por la comuna, el presidente municipal Enrique Alonso Plascencia criticó que “muchos abusivos y encajosos de la desgracia, ya están cobrando entre 5-6 mil pesos por pasar a derrumbar o tirar el escombro”.
Dijo que el municipio solicitó el apoyo para realizar estas labores y aunque de manera lenta, porque están rebasados, se encargarán de todas las viviendas dañadas.
“Tenemos acompañándonos a una empresa, una asociación civil, que altruistamente ha llegado con maquinaria. La administración le abastece el diésel para que pase a todas las viviendas afectadas, en algunos casos, derrumbarlas y llevarse todo el material”.
No obstante, reconoció que cada quien puede contratar de manera particular la maquinaria que desee.
“El municipio está rebasado, pero tiene maquinaria trabajando y la va a tener trabajando 50 días exactamente, que es lo que tenemos previsto que nos va a tardar llevar todo el escombro y los derrumbes que tenemos que hacer en las viviendas. Tengamos paciencia, no tiene ningún costo”.
Dijo que son ocho colonias y 11 las comunidades afectadas y las demoliciones comenzaron con las más dañadas. Iniciaron en la colonia Gabriel Tepepa y seguirán con Chacampalco, Los Presidentes y la Manzanares.
En cuanto al escombro, refirió que se está llevando a los caminos de difícil acceso para mejorarlos y otro tanto más lo están “donando”.
Aprovechó para informar que a partir del próximo lunes, expedirán actas de nacimiento extemporáneas gratuitas y actas de nacimiento también gratuitas para las comunidades afectadas.
Anticipó que este martes, realizarán una sesión de cabildo, para aprobar la condonación del predial del año 2017.
Asimismo, señaló que la dirección de obras públicas del municipio, emitirá los dictámenes de las viviendas y asesorará a los propietarios en las nuevas construcciones para que se hagan edificaciones resistentes a sismos. Además, no cobrará impuestos municipales por las nuevas viviendas.