Zacatepec.- De las tres secundarias públicas y seis particulares con las que cuenta el municipio, sólo éstas últimas normalizaron clases en sus instalaciones tras el terremoto del pasado 19 de septiembre y una, la Enrique González Aparicio, reanudó labores, pero con la mitad de la población y al aire libre.
El supervisor escolar de la zona IX, Benjamín Anguiano Jiménez, refirió que esta zona está compuesta por tres escuelas secundarias oficiales y tres privadas.
“Con el sismo, se pudo observar un daño total y debe ser demolido el edificio. Las otras dos, la Juan Escutia de la colonia Benito Juárez y la Emigdio Marmolejo de Santa Rosa 30, Tlaltizapán, sufrieron daños menores, pero no están trabajando, porque están esperando el dictamen del Ineiem (Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos), para garantizar la seguridad, tanto de los alumnos como de los maestros”.
Aseguró que solo con el dictamen se podrán abrir estas escuelas y aún no tienen fecha para que se los entreguen, podría ser esta semana, sin embargo, existen más de cuatro mil escuelas de todos los niveles, y todas están siendo revisadas, por lo que se llevará tiempo.
Mencionó que todas las escuelas particulares están trabajando normalmente, porque esos planteles contrataron especialistas, que confirmaron que estaban en buenas condiciones y por ello las autoridades educativas permitieron su apertura.
“El colegio Quebec de Galeana, el colegio Gramsi (sic) de Galeana, el Instituto Humanista de Zacatepec, el colegio continental de Tetelpa, el colegio Montesori y el Harambee, ambos de Zacatepec, ya están laborando”.
El supervisor comentó que algunas opciones para recuperar el tiempo perdido son recorrer el calendario escolar o alargar las jornadas de clase, una hora más, pero eso dependerá de las autoridades educativas.