Zacatepec.- Tras seis años de juicio, ni inocentes ni culpables, fueron declarados los tres integrantes del movimiento ciudadano de Zacatepec acusados de extorsión en el año 2011, por el entonces presidente municipal, José Carmen Cabrera Santana.
Como se recordará, desde la administración de Gustavo Rebolledo, el movimiento ciudadano se dedicó a señalar las posibles irregularidades de la administración municipal. La práctica continuó durante el siguiente trienio, a cargo de José Carmen Cabrera Santana (2009-2012), a quien le cuestionaron diversos impuestos, aparentemente no registrados, e incluso, participaron en los desfiles cívicos señalando dichas irregularidades.
En el mes de septiembre de 2011, el ayuntamiento denunció penalmente a Cenorino Díaz Fuentes, Jorge Sandoval Mejía y Sergio Hurtado Martínez, por extorsión, ya que presuntamente le habían pedido dinero al entonces presidente municipal, para no seguir manifestándose.
A partir de ese momento de y de manera extraordinaria, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los tres ciudadanos, por lo que desde ese año, uno se fue del estado y otro permaneció oculto, mientras que la policía hizo efectiva la orden de aprehensión en contra de Díaz Fuentes, que estuvo en la cárcel desde el 12 de noviembre 2013, hasta el 11 de noviembre de 2014, fecha en que salió bajo fianza.
El día de ayer, en entrevista, Díaz Fuentes dijo que debido a que durante todo el proceso, ni el edil José Carmen Cabrera Santana, ni ningún otro funcionario o integrante del cabildo se presentó a acusarlos y continuar las diligencias, el juez del caso determinó que “las cosas se queden en el estado en el que estaban, antes de la denuncia”.
Consideró que el exalcalde recurrió a esta artimaña “político-judicial” para detenerlos en sus señalamientos.
“Nos fabricó un delito de extorsión con el fin de detenernos, para que no siguiéramos denunciando la corrupción que existía en su gobierno”.
Confirmó que la resolución se dio hace tres semanas, con la disposición de que las cosas vuelven a estar en el estado normal, como si el alcalde no hubiera interpuesto la denuncia.
“Lo único que hizo fue echarnos a perder seis años de nuestras vidas, desintegrar nuestras familias, hay divorcios, desintegración familiar, muchas cosas. Lo único que hizo este señor fue cubrir toda la corrupción que ojalá se denunciara ante la Secretaría de la Función Pública”.
Por su parte, Sandoval Mejía sostuvo que les fabricaron la denuncia y “una gran mentira” la acusación en su contra.
“Nos tardamos seis años en arreglar el problema, y se arregló porque nunca se presentaron y nunca tuvieron pruebas”, enfatizó y aseguró que por su parte, el alcalde sí se hizo millonario en la administración.
Hizo un llamado para que los ciudadanos de Zacatepec luchen contra la corrupción de sus gobernantes.