Mazatepec.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinará los trabajos de reparación que se deberán realizar en el área afectada de la presidencia municipal, lo que obligó a las autoridades locales a desalojar el inmueble, dio a conocer Carlos Alday Arriaga, regidor de Hacienda y Obras Públicas de la comuna.
El concejal confirmó el desalojo del área frontal de la presidencia, ya que resultó afectada con el temblor. “El ala principal de la presidencia se dañó, ya que es la más antigua y su construcción es de adobe. Todas las paredes que están paralelas resultaron dañadas, y por recomendación de especialistas se determinó que representan un riesgo para los ocupantes en caso de alguna réplica, por lo que se determinó el desalojo de las oficinas”, explicó.
Agregó que la situación se notificó a las autoridades competentes ya que, por el tiempo de vida del inmueble, se encuentra dentro del catálogo de monumentos antiguos de INAH, instancia que deberá definir el procedimiento de reparación de este espacio, dijo.
Mencionó que están en espera de un dictamen oficial para determinar los trabajos que se tendrán que llevar a cabo. “Aún está pendiente el dictamen por parte del INAH. Tendremos que esperar los tiempos, ya que hay otras prioridades tras la contingencia. Seremos pacientes y esperaremos, mientras tanto ya nos hemos reubicado y seguimos trabajando de manera normal para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de la propia ciudadanía que acude a realizar todos sus trámites”, apuntó.
Alday Arriaga reconoció que en el municipio el seísmo no dejó afectaciones graves. “Tras el sismo no hubo derrumbes y afectaciones graves, pero parte de la presidencia si se dañó y ahorita estamos trabajando en inmuebles públicos y se tuvieron que rentar cuatro oficinas, que esperamos puedan reubicarse para evitar gastos”, insistió.