Tetecala.- Aún falta 50 por ciento de los comerciantes de la plaza tradicional de los martes por instalarse, ya que continúan las calles cerradas por los daños en los inmuebles tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Antonio Melgar Delgado, representante de los comerciantes de la plaza tradicional, confirmó que a más de tres semanas se han reinstalado 60 de los 120 mercaderes la plaza tradicional, dado que aún hay vías cerradas donde no pueden instalarse. Además en muchos otros casos no se han reintegrado porque gran parte de ellos perdió su casa, pues a esta plaza tradicional acuden comerciantes de municipios de la región como Jojutla, Puente de Ixtla e incluso Zacatepec.
Agregó que todos los vendedores están cooperando para reorganizarse e instalarse en los espacios que se han destinado para su reubicación, incluso el Ayuntamiento permitió que se colocaran en la calle Nicolás Bravo, por el cierre de la calle No Reelección a la altura de la iglesia de San Francisco de Asís.
Melgar Delgado mencionó que tras el sismo es necesario reactivar la economía pues los comerciantes tanto de la plaza tradicional como establecidos registraron daños y perdieron parte de su mercancía.
Señaló que previó a la contingencia ya registraban bajas ventas y el martes pasado lograron recuperar la actividad, que alcanzó de 70 a 80 por ciento de ventas en la mayoría de los casos.
Comentó que incluso la plaza tradicional trajo más actividad al municipio con la instalación de los puestos.