Jojutla.- Con algunos cuestionamientos de padres de familia, la Escuela Primaria de tiempo completo “Margarita Maza” de este lugar reinició actividades académicas el día de ayer, aunque con un gran ausentismo.
El director del plantel, Gustavo Orta Reyes, comentó que recibieron del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) el dictamen de que la escuela está en buenas condiciones, aunque reconoció que las bardas perimetrales tienen algunos detalles.
“Tenemos dos bardas; una de esas es la perimetral del lado norte, que tiene una ligera fisura hacia la puerta y también la barda perimetral hacia la zona sur. Es un reventón de una fisura; los ingenieros marcan que se puede reparar, retirándola fisura y resanando nuevamente el perímetro”.
Aseguró que no hubieran abierto la escuela sin cumplir con los lineamientos que marca el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
“El Instituto nos indicó que la escuela es segura y por eso se pudo abrir”, contó.
Reconoció que sólo llegó un tercio de la población escolar, pero confió en que poco a poco se regularicen las clases.
Aceptó que tras el sismo hubo alumnos y maestros que perdieron su vivienda, por lo que trabajarán temas lúdicos con los niños y harán simulacros de sismos.
El director rechazó que hayan condicionado a los padres de familia a firmar una responsiva para regresar a clases, por lo que hablaría con los maestros.
“Yo en ningún momento marqué que se hiciera una responsiva y que se firmara; me vengo enterando y voy a aclarar con los maestros. La información a los padres de familia es que podían traer a sus hijos, sin necesidad de ningún riesgo”, explicó.
Una madre de familia le reprochó al director que mientras no se reparen las bardas, abrir la escuela es ilegal y no hay garantía para los niños, a lo que el maestro respondió que sí cuentan con un dictamen y dijo respetar las diferentes opiniones de los padres de familia.
Finalmente dijo que esperarán instrucciones de las autoridades educativas para saber cuándo y cómo se repararán las bardas.