Al final del recorrido en la zona sur en el que fue acompañado por integrantes del Foro Morelense y la Barra de Abogados de la región para conocer las necesidades del sector, Falcón Vega resumió que lo más destacado fue el reclamo de falta de espacios.
“Los juzgados son muy reducidos, muy pequeños, y en relación con los trámites, las áreas penal y civil van al día mientras que hay un poco de rezago en el área familiar”, puntualizó.
Señaló que buscarán el apoyo del Poder Ejecutivo y el Legislativo para crear una “ciudad judicial” en Jojutla, como la de Jiutepec y Cuautla.
“Ya tenemos el proyecto que vamos a dar a conocer a la Barra de Abogados y miembros del Foro. El costo del proyecto es bastante alto. En Cuautla, alcanzó los 120 millones de pesos. Aquí será más o menos la misma cantidad”.
El presidente del Tribunal mencionó que ya cuentan con un inmueble que está sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, de Jojutla, donde podría hacerse este conjunto. Asimismo, en Tetecala cuentan con un predio de casi 800 metros cuadrados que donó el municipio.
En cuanto a los lugares donde se desarrollarán los juicios orales a partir del 14 de febrero del próximo año, en Jojutla, Tetecala y Puente de Ixtla, reconoció que se buscarán sedes alternas ante la falta de instalaciones propias.
“Más adelante daremos a conocer algunos posibles sugerencias en cuanto a la implementación del sistema; en su momento lo daremos a conocer”.
Por otra parte, Falcón Vega sostuvo que no se darán bonos ni a magistrados ni a jueces, y lo que se buscará es conseguir beneficios “para la base trabajadora”, como en el caso del Cendi que beneficiará a la gente que gana más de nueve mil pesos.
Asimismo, rechazó que se estén traficando con las plazas a favor de gente cercana a él o a otros magistrados. “Lo que hacemos es privilegiar los méritos de los que llevan años trabajando sin percibir un centavo; lo que hacemos es subir a un actuario; el cargo del actuario se lo damos a un oficial que esté titulado y el del oficial a un meritorio”. Y refirió que este caso ocurrió recientemente en Jojutla donde una secretaria ascendió al cargo de juez aunque está de manera interina pues deberá someterse a un concurso.
“Hay algunas voces perversas que tratan de denostar el trabajo que se ha realizado; a veces, se dejan escuchar comentarios de privilegios, de nepotismo y no saben qué hay en el fondo”, opinó.
Finalmente, ofreció que en los próximos meses podrían verse ya los resultados de las demandas escuchadas ayer.
“Esperamos que el presupuesto sea como lo hemos solicitado. Y en la primera mitad del próximo semestre, los resultados los verán de manera concreta”.