Jojutla.- Por daños estructurales parciales en sus oficinas, causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Visitaduría Regional Surponiente de los Derechos Humanos deberá abandonar sus actuales instalaciones, ubicadas en la calle Leyva, y buscar una nueva sede.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Magdaleno González, informó que después del temblor, se mantuvieron en las mismas oficinas, ofreciendo la atención en áreas seguras, y aunque el lugar es rentado, especialistas realizaron un peritaje que concluyó que el edificio presenta daños estructurales en algunas partes y representa riesgo.
Dijo que por seguridad del personal y de los ciudadanos, ya están buscando un lugar apropiado, de ciertas características en esta misma cabecera municipal, para cambiarse de edificio.
Aunque no cuenta con un inventario de los daños físicos, entre los que podría haber alguna computadora averiada, aseguró que no hubo pérdida de expedientes, por lo que los casos que se tienen se van a continuar, aunque con las consideraciones pertinentes.
Lamentó que la afluencia a la Visitaduría se haya reducido sustancialmente debido al sismo, pues quienes tenían una queja y sufrieron daños, han priorizado su atención en sus viviendas.
No obstante, exhortó a la población a dar seguimiento a sus casos, pues hasta el momento las labores se han mantenido normalmente en sus oficinas.
Destacó que hasta el momento, después del sismo, se ha presentado sólo una queja, en contra de una ayudante municipal de Jojutla.
Respecto a la versión de que la Visitaduría cerraría sus puertas tras este evento, rechazó esa posibilidad y sostuvo que se mantendrán en la región, aunque en otras oficinas.
Actualmente, la dependencia apoya a especialistas de la UNAM en la revisión del patrimonio cultural de la zona oriente.