Zona surponiente.- En riesgo está la distribución de agua para los campos de cultivo de cuatro municipios de la región surponiente; más de cinco mil usuarios podrían verse afectados si no se reparan en máximo 30 días los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en canales e infraestructura de riego, señaló Martha Janet Pizaña Castillo, presidenta de Agrosiglo XXI, organización encargada del sistema de riego en el área.
La presidenta de la asociación civil lamentó que en tiempos de contingencia se busque desestabilizar el trabajo de la organización (que opera bajo los estatutos), sólo por cuestiones políticas; sin embargo, aseguró que actualmente están abocados a atender las afectaciones que dejó el temblor.
Reconoció que se perderá el agua si no se repara toda la infraestructura dañada. “Corremos el riesgo. Estamos en temporada de que ya se tiene que sembrar la caña para el siguiente periodo; tenemos a parte productos como jitomate, cebolla, maíz y el producto principal de la región que es la caña que requieren del agua”, dijo.
Confirmó que estas reparaciones se deberán realizar entre 15 y 30 días, ya que en caso de que no se compongan los canales, el problema será para los ejidos de Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla. “Hemos estado haciendo la labor para trabajar. Es necesario que volteen a ver el campo, tenemos que seguir tocando puertas; de lo contrario, se podrían ver afectados poco más de cinco mil usuarios que se abastecen del distrito de riego 16”, insistió.
Pizaña Castillo señaló la infraestructura hidráulica presenta fracturas, colapso total y parcial, derrumbes de taludes, entre otros problemas. “En semanas pasadas, se realizó un recorrido y los cuatro municipios presentan daños. En Tlaltizapán, la presa Las Estacas se fracturó un brazo de la compuerta; en el campo La Mezquitera se colapsó el canal y (hay) daños en la presa Dulce”, explicó.
En el municipio de Tlaquiltenango, existe desprendimiento en el canal principal del campo Las Lagunillas, donde se hundió un canal y la tierra, ya que incluso las cañas también se hundieron, además del derrumbe del acueducto de la casa ejidal en la cabecera municipal.
En Jojutla, se colapsó el puente-canal Higuerón. En Zacatepec, en la sexta toma de Tetelpa, se tuvieron que dinamitar las piedras que cayeron en los canales por su tamaño, apuntó.
Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) han apoyado la reparación mediante brigadas para realizar trabajos y constatar las afectaciones, pues incluso hay daños en puntos como la presa de Alpuyeca, en Acamilpa, entre otros.
La presidenta de Agrosiglo XXI indicó que hasta el momento los daños a la infraestructura hidráulica son incuantificables y admitió que el riesgo del desabasto de agua para los campos de cultivo de la región es latente. Sin embargo, dijo, ya se ha estado trabajando en la reparación, tanto por cuenta propia como a través de tocar puertas con las autoridades municipales de cada localidad.
Conflicto interno
Respecto al conflicto interno, incluso en semanas pasadas un grupo de usuarios se manifestó afuera de las instalaciones de la organización, Francisco Curiel, delegado del ejido de El Jicarero, resaltó que Agrosiglo XXI cuenta con todo el historial de la asociación civil desde su constitución, incluido el registro público de la propiedad, teniendo la denominación social ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mencionó que han circulado convocatorias para asambleas que se autonombran Agrosiglo XXI, pero están incurriendo en un delito, dijo.
Lo anterior manifestó luego del conflicto interno de la organización presuntamente encabezado por el líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.
Mencionó que se cuenta con todas las actas protocolizadas de las diferentes mesas directivas que han representado a la organización, las cuales cuentan con la concesión para la administración y distribución del agua del distrito de riego 16 del estado de Morelos.
Reiteró que el problema interno se deriva de que los afiliados a la CNPR han solicitado a Ocampo Álvarez cuentas claras sobre el manejo de los recursos de los productores, pues existen irregularidades en temas como los gastos de administración, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estándar y de productor, en el rubro de comités auxiliares de la CNPR y se desconoce el estado que guarda la relación de maquinaria que pertenece a todos los productores y de la cual se desconoce su paradero, apuntó.
Insistió en que Martha Pizaña Castillo es legalmente presidenta de la asociación civil de acuerdo con los estatutos, al asumir el cargo el pasado 19 de agosto tras el deceso de quien era el presidente, Sergio Campos Gutiérrez.
Finalmente, comentó que ante el uso ilegal del nombre de la asociación civil, se procederá legalmente contra quien resulte responsable.