Jojutla.- Dos ciudadanos de la región, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, y Carlos Alberto Hernández Pimentel, se registraron como aspirantes a candidatos independientes a la diputación federal por el cuarto distrito.
El vocal ejecutivo de la junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Jojutla, Rubén Maruri Pérez, confirmó que ambos quedaron formalmente registrados después de cubrir los requisitos, cuya convocatoria venció el pasado 10 de octubre.
Señaló que hay dos etapas de este proceso para lograr ser nominados candidatos; la primera ya se cumplió en la que además de presentar sus documentos, los interesados debieron demostrar que son parte de una asociación civil y contar con una cuenta bancaria a nombre de esa asociación.
Destacó que ahora lo que sigue es que los aspirantes deben acopiar firmas que respalden su candidatura de por lo menos el dos por ciento de la lista nominal, por lo que requieren cinco mil 717, y es deseable que sea un poco más, porque la credencial para votar debe tener validez.
Dijo que se entregó a ambos aspirantes una aplicación informática, que contabilizará cada uno de los apoyos de manera rápida y se ahorrarán el costo de hacerlo manualmente.
“Le deben pedir a los ciudadanos el apoyo para participar como candidatos independientes y por medio de esta aplicación, se le toma una fotografía a la credencial para votar y si esa credencial está actualizada dentro de nuestra base de datos, será un ciudadano a favor, y seguir así hasta reunir la cantidad necesaria de apoyos, para poder ser considerado”, explicó.
Dijo que tienen 60 días para recabar las firmas y aproximadamente el 11 de diciembre se determinará si cumplieron con el requisito y se convierten en candidatos independientes, lo cual deberá ser calificado por el respectivo consejo distrital electoral.