Zacatepec.- En tanto se restaura el edificio, que tuvo afectaciones en el 20 por ciento de su construcción, una unidad móvil dará atención médica en el Centro de Salud de este lugar.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, dicho centro médico resultó dañado, por lo que su reparación podría llevarse meses e, incluso, ubicarse en otro sitio.
Raymundo Valverde Salgado, promotor de salud, explicó que después del sismo el lugar fue cerrado y el personal ofreció sus servicios en los albergues, pero a partir de este martes la atención se dará en dicha unidad médica, frente al propio Centro de Salud.
“De acuerdo con el dictamen estructural que hizo el Gobierno del Estado, no vamos a regresar a dar la atención hasta que esté al 100 por ciento. Hay unos pequeños detalles que pueden tardar tres meses o más; por eso le informamos a la población de las 21 colonias de Zacatepec, que para recibir cualquier atención médica acudan al Centro de Salud. Afuera está un carro que le llamamos caravana, donde se está dando la atención; hay médicos que además le pueden proporcionar el medicamento que sea necesario”.
Comentó que el personal médico del Centro de Salud fue asignado a los dos albergues de Zacatepec, en la cancha Cisneros y la ampliación La Gloria de la Vía, y aclaró que antes atendían a toda la población, pero a partir de este martes sólo darán servicio a quienes se encuentran albergados, mientras que la caravana médica dará atención a toda la población en general.
“Ahora, toda la gente de Zacatepec debe acudir a este grupo de caravanas, para que sean atendidos ahí”.
No obstante, resaltó que las mujeres embarazadas deberán acudir a su centro de salud más cercano, pues en la unidad médica móvil no hay condiciones adecuadas para realizar la exploración médica.
Apuntó que en la unidad móvil o caravana hay dos médicos, dos enfermeras y una dentista, que cubren las necesidades.
Reiteró que a partir de ayer todos los pacientes deben acudir a las caravanas que sustituirán, el tiempo que sea necesario, al centro de salud.