Puente de Ixtla.- Finalmente fue retirada las cerca de cuatro toneladas de basura amontonada, desde hace seis meses aproximadamente, en la entrada del panteón de la comunidad indígena de Xoxocotla, confirmó Javier Ponciano Candelario, regidor de Bienestar Social de la comuna, tras resaltar que garantizaron las condiciones de seguridad en los cementerios de la localidad, con motivo del Día de Muertos.
El concejal reconoció que el panteón de la comunidad se encontraba en malas condiciones, toda vez que incluso la delegación utilizó la calle de la entrada principal como depósito de basura; sin embargo, ante los festejos de los Fieles Difuntos, el personal del área a su cargo retiró los desechos; además, se confirmó la falta de mantenimiento y deficiencia de los servicios en el interior.
Ponciano Candelario señaló que el objetivo fue rehabilitar el panteón en medida de las posibilidades para recibir a cientos de familias que, año con año, los días uno y dos de noviembre visitan a sus fieles difuntos, ya que en la comunidad esta celebración se vuelve toda una fiesta con música, comida, copal y flores.
Adelantó que además se colocarán letreros para invitar a los ciudadanos a no usar floreros o botes donde se almacene agua, a fin de evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue.
El regidor dejó claro que el mantenimiento y los servicios del panteón de Xoxocotla son responsabilidad de la delegación a cargo de José Flores Rosales; sin embargo, aún hay deficiencias en cuanto al servicio de alumbrado público y contenedores de basura.
Hace una semana, el regidor Javier Ponciano denunció la negligencia de José Flores por no responder a los llamados, que le enviaron por escrito, para que retirara los desechos de la entrada del panteón cuanto antes, ya que podría volverse un foco de infección, ante el reporte de un brote de hepatitis en la comunidad.