Zacatepec.- El recorte presupuestal de 40 por ciento que impuso la Federación al municipio, metió en graves problemas económicos a la comuna, por lo que ayer mismo el alcalde Francisco Salinas Sánchez anunció recorte de personal y disminución de salarios.
Tras una reunión que sostuvo con los trabajadores del Ayuntamiento a puerta cerrada, en la que les explicó que el gobierno federal hizo un recorte del 40 por ciento a sus participaciones mensuales (que pasaron de 1.8 millones de pesos a 738 mil pesos), en conferencia de prensa, el edil Francisco Salinas dijo que apenas este lunes se enteró con sorpresa de la disminución de las participaciones.
Señaló que por tal razón van a despedir a personal en un número todavía indeterminado y quienes se queden, trabajarán “paulatinamente” o se descontará el 50 por ciento del salario.
Aunque dijo que previamente había platicado con toda la plantilla de trabajadores, reconoció que todavía hablará con la dirigencia del sindicato de trabajadores y los integrantes del cuerpo edilicio.
Anticipó que junto con otros alcaldes, acudiría ayer mismo a la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México, para saber por qué se dio “una reducción tan fuerte”, cuando en septiembre le recortaron pero solamente el siete por ciento.
“Si sigue esta situación así, se corre el riesgo de que el Ayuntamiento se quede sin los servicios básicos, de recolección de basura, alumbrado público, etcétera”.
Comentó que además de los salarios, el recorte impactará en los materiales y equipo que necesitan para operar.
Asimismo, destacó que debido a la contingencia por el sismo, la recaudación por impuesto predial se redujo dramáticamente de 30 a tres mil pesos.
Por si fuera poco, dijo, encima tiene los laudos y destituciones por no pagarlos. De hecho, aseguró que el pago de nómina se lleva el 50 por ciento del presupuesto y otro 25 por ciento del mismo se destina al pago de laudos.
Señaló que en la reunión que sostuvo con los trabajadores de confianza, les ofreció que quienes quieran retirarse, obtendrán su liquidación.
Finalmente, confió en que para 2018 sí habrá participaciones para todos y se puedan recuperar.