Zacatepec- El sismo del 19 de septiembre afectó los trabajos de reparación del ingenio Emiliano Zapata, por lo que la molienda se iniciará a finales de noviembre o inicios del próximo mes.
El dirigente de los obreros, Víctor Manuel Velarde Díaz, explicó que al momento del temblor había un avance del 72 por ciento, pero debido al terremoto, se retrocedió 10 por ciento, además de que pararon por tres semanas en los trabajos.
“Todo indica que arrancará a fin de este mes. Estamos trabajando a marchas forzadas, nos retrasó mucho lo del temblor. Estamos revisando líneas y todo, y por ahí se va a retrasar un poco. Con lo que pasó se retrocedió 10, 12 por ciento por los daños que hubo y se están reparando”.
Comentó que la empresa se empeña en traer gente foránea para continuar con la rehabilitación, cuando existen personas competentes en la región.
“La empresa se ha cerrado a traer compañías externas, cuando nuestra gente está desocupada, y que puede hacer los contratos, se niega a darnos los contratos a nosotros, trae empresas externas”.
Asimismo, apuntó que no ha hablado con los dirigentes de las uniones cañeras CNC y CNPR, pero previó que si se ponen de acuerdo, podrían recuperarse del rezago, aportando caña a tiempo.
“Si las uniones cañeras se ponen las pilas y meten caña a tiempo, no sufriremos ningún retraso; el problema es que meten una tarifa de caña y luego no meten más y nos quedamos parados. Por ejemplo, a las tres, cuatro de la mañana se nos termina la caña y hasta el mediodía siguiente vuelven a meter caña de nuevo”.
Dijo que hasta el momento, tampoco sabe cuál es el estimado de caña a procesar, para la zafra 2017-2018.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, las compañías se quedan hasta las 11 de la noche para aventajar en los trabajos. Todavía no empezamos ni a calentar las calderas”, finalizó.