Zacatepec.- Productores de caña de las dos organizaciones que abastecen al ingenio Emiliano Zapata de este lugar tomaron la fábrica la tarde de ayer en apoyo de cañeros de Quintana Roo y suspendieron el arranque de la zafra.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Amado Orihuela Trejo, explicó que por indicaciones de su dirigencia nacional la acción se realizó en los 11 ingenios que tiene la empresa Beta San Miguel en todo el país.
“La razón es la solidaridad con los compañeros del ingenio de San Rafael de Pucté, en el estado de Quintana Roo, porque no se les ajusta el precio de la tonelada de caña. Se supone que ya les deberían estar pagando”, dijo.
Aseguró que se mantendrán en el plantón de manera permanente hasta que sea satisfecha su demanda. “Que Beta San Miguel sepa que los cañeros que somos de los ingenios de los cuales son dueños, estamos unidos y cualquier cosa que le pase a los cañeros, ya sea de Morelos o de otro estado, estaremos accionando de una manera solidaria”.
Reconoció que por el momento se paralizaron todos los trabajos para el inicio de la zafra, pero consideró que como el año pasado terminaron el 30 de abril, tienen “un buen colchón”.
Comentó que ya platicaron con el gerente Ramiro Ochoa, quien les respondió que “está de acuerdo y comprende esta situación”.
Añadió que la toma es pacífica y se funda en “una ley que tenemos”.
Por su parte, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), comentó que fueron invitados a participar en este movimiento, encabezado por la CNC, y aunque no tenían esta indicación de su dirigencia nacional, aceptaron sumarse en solidaridad.
Comentó que cerraron los accesos al ingenio y no se iniciará la zafra hasta que no se resuelva este problema.
Destacó que teóricamente el lunes 20 de noviembre debía haber comenzado el corte de caña en verde para las pruebas de la fábrica, pero debido a esta situación se detuvo todo.
Reiteró que la gerencia pidió para antier el corte en verde para las pruebas y comenzar la zafra de manera oficial unos días después.