Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera municipal, en demanda de que las organizaciones cañeras les den contratos.


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Los transportistas cañeros de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata bloquearon por alrededor de seis horas todas las entradas a la cabecera municipal, en demanda de que las organizaciones de la vara dulce les otorguen contratos de acarreo.

Desde días anteriores, se preveía esta situación ya que la zafra está a punto de comenzar y los camioneros aseguraron que desde que formaron su organización, los líderes de las uniones cañeras, Pedro Ocampo, Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Amado Orihuela, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no han tenido un encuentro con ellos.

Eugenio Perdomo, dirigente de los camioneros, aseguró que llevan años ofreciendo el servicio a los productores, pero desde que en agosto de este año conformaron su agruopación, los dirigentes los ven con recelo.

Añadió que las uniones cañeras sí les dan trabajo, pero a cambio de firmar un contrato “leonino”, desfavorable para los transportistas.

Sostuvo que al agotarse el tiempo, pues la zafra está encima, y tratar de diversas maneras de negociar con los líderes mencionados, tomaron la decisión de bloquear todos los accesos a Zacatepec, para llamar la atención de la sociedad en torno al problema y que el gobierno estatal intervenga, pues se trata de su fuente de trabajo.

Después de una reunión en sus oficinas, alrededor de las 10 horas, los transportistas obstaculizaron con sus vehículos los dos cruceros que llevan a Zacatepec, por Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zapata, y el bulevar Galeana-Zacatepec.

Dijeron que no se moverían hasta que hubiera una respuesta a su problema.

El movimiento desquició el tráfico y el transporte público. Decenas de usuarios que no sabían de esta situación, tenían que trasbordar unidades para llegar a sus destinos, rodear o quedar varados.

Niños, jóvenes y adultos tenían que buscar la manera de continuar su viaje ante esta circunstancia y hasta enfermos que iban al hospital.

Representantes de la delegación del transporte se apersonaron en el lugar, para buscar alternativas a las diferentes rutas.

Muchas personas se indignaron e incluso insultaron a los transportistas.

Cerca del mediodía, se abrió paso por Tetelpa para entrar a Zacatepec y un camino por la colonia Lázaro Cárdenas para ir a Jojutla.

Al no obtener respuesta, cerca de las cuatro de la tarde, los manifestantes acudieron a la gerencia del ingenio, donde fueron atendidos por Ramiro Ochoa. Este le habló a Pedro Ocampo, quien concedió que platicaría con ellos este jueves, aseguró Eugenio Perdomo.

Añadió que primero van a revisar el contrato que quieren los cañeros que se firme y entonces decidirán si aceptan o reanudan las acciones.

 

Líder de la CNPR

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la CNPR, Pedro Ocampo, se dijo sorprendido, porque un día antes había platicado con ellos.

“Llegamos a un acuerdo muy sencillo. Les dijimos que firmaran el convenio, que no es leonino ni mucho menos, simplemente dice que están sujetos al comité de producción y calidad cañera y todo mundo tiene su trabajo”.

Mencionó que el contrato señala simplemente que si los transportistas no hacen su labor, se les fincarían responsabilidades.

Se deslindó de cualquier responsabilidad del bloqueo y dijo que están listos para iniciar la zafra, con estos u otros camioneros.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,156 Posts 36,113,654 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mal limpieza de drenaje en Tetecala causa molestias entre vecinos
Sig. Todo listo, para el XVII Festival del Pescado, Cultural, Artesanal y Gastronómico

Hay 5095 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.