Jojutla.- El Ayuntamiento confirmó que el día de ayer inició la entrega de las tarjetas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en las colonias y poblados; hoy viernes se hará en la cabecera municipal.
En un comunicado, el gobierno informó que el jueves se recorrerían las colonias y las comunidades El Higuerón, Ricardo Soto, Nicolás Bravo, Jicarero, Unidad Morelos, Lázaro Cárdenas, Independencia, Pedro Amaro, Tehuixtla, Chisco, Río Seco, Vicente Aranda, Hornos Cuates, Paraíso, Tequesquitengo y Tlatenchi, y este viernes, se haría en las colonias de la cabecera.
Las autoridades recomendaron que esté presente el o la titular de la tarjeta, con una copia de la credencial de elector y el código del Fonden, que se dejó en una calcomanía.
Precisaron que no se aceptarán cartas poder y si el propietario de la vivienda no se encuentra, podrá pasar después a la mesa de atención que instalará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el zócalo.
Añade que el retiro del recurso se puede hacer en cualquier cajero automático, sin comisión.
Asimismo, destaca que la Sedatu emitirá una lista de casas de materiales que ofrecen los mejores precios.
“En caso de irregularidades, favor de acudir a la mesa de atención de Sedatu, ubicada en la explanada municipal, y que estará disponible a partir de este día (jueves) y hasta el domingo”, apunta.
De acuerdo con la información, en caso de daño total de vivienda, los damnificados recibirían dos tarjetas, una para la compra de material y otra para el pago de la mano de obra, mientras que en el caso de daño parcial, se entregaría una sola tarjeta.
Según se dijo, en el primer caso, el monto total de las dos tarjetas, sería de 120 mil pesos, y en el segundo, solamente de 15 mil.
Vale señalar que de acuerdo con personal de Bansefi, en el caso de daño total, a las 24 horas de recibidas las dos tarjetas contarían con saldo de 15 mil pesos cada una y después el beneficiario tendría que comunicarse a un número que viene en la tarjeta, para saber cuándo le harían el siguiente depósito.
Mientras que si el daño es parcial, a las 24 horas se podría disponer de los 15 mil pesos en total.