Xochitepec.- Finalmente las dependencias federales responsables del peaje en las casetas de la autopista del Sol en el municipio y ejidatarios de Real del Puente lograron acuerdos, para liberar simbólicamente la caseta de acceso a la autopista, denominada Aeropuerto (B1 y B2), y evitar los bloqueos carreteros que se habían anunciado para ayer jueves por parte de los 34 ejidos de la Unión de Ejidos del Surponiente, informó Jorge Vázquez Peñalosa, presidente del Comisariado Ejidal de Real del Puente.
En entrevista, Vázquez Peñalosa informó que alrededor de las 10 de la noche del miércoles se reunieron con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el apoyo del alcalde Alberto Sánchez Ortega, para tomar acuerdos y poner fin al tema que ha impedido la entrega de las casetas: que las dependencias se reserven cualquier acción legal en contra de quienes participaron en esta movilización de lucha ciudadana.
“Luego de ocho meses, finalmente se realizó una minuta de trabajo, donde nos comprometemos a que hoy (ayer jueves), a partir de las cinco de la tarde, se libera simbólicamente una de las casetas, la de entrada a la autopista; y una vez que se retire la demanda en contra del dirigente del movimiento de la caseta de Xochitepec Centro, Edmundo Delgado Mondragón, se entregan las otras dos casetas. Nos están pidiendo como plazo el próximo martes”, explicó el presidente del Comisariado Ejidal de Real del Puente.
Agregó que esto se derivó del respaldo que brindó la Unión de Ejidos, encabezada por Artemio Corona, quien anunció bloqueos para llamar a las autoridades a atender la demanda y hacer valer el convenio de trabajo signado desde el pasado mes de septiembre. “Tuvieron que intervenir nuestros compañeros de la Unión de Ejidos de la zona Surponiente para que se dieran solución a la situación y hoy estamos conformes. Estamos liberando la caseta, mantendremos el plantón en la caseta de salida denominada Aeropuerto y se mantiene tomada la caseta Xochitepec Centro, en espera de que se retire la demanda personal en contra del representante de ese grupo de habitantes”, insistió.
Vázquez Peñalosa admitió que las dependencias dejaron claro que se deberá iniciar un proceso legal por los casi 12 meses de la toma de las casetas, ya que han señalado que se han reportado pérdidas de más de 80 millones de pesos. “Nos dicen que es un procedimiento, pero se realizará la denuncia general y no a una persona directamente, sino al movimiento ciudadano que realizó esta acción de protesta para luchar por una causa justa y de manera pacífica”.
Recordó que el convenio que ya está firmado y aprobado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), desde el pasado seis de septiembre, establece las tarifas para los residentes del municipio de cuatro, cinco y ocho pesos en los módulos Aeropuerto, Xochitepec y Alpuyeca, respectivamente; además la expedición de un “tag” para que se use en las tres casetas, la ampliación del padrón de beneficiarios residentes del municipio, la reparación programada de los diferentes daños al ejido de Real del Puente y Xochitepec, así como la reserva de cualquier acción legal en contra de los integrantes de estos movimientos.