Jojutla.- Con objeto de conocer las condiciones geológicas en las que quedó el suelo y elaborar nueva normatividad en materia de construcción, la próxima semana se iniciará un estudio que se estima que concluirá en tres o cuatro meses.
El regidor de la comuna, Arnoldo Heredia Romero, comentó que la semana pasada se reunió con un grupo interdisciplinario integrado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, y la Cámara de la Industria de la Construcción, los cuales le están dando seguimiento al tema de la reconstrucción en Jojutla.
“Uno de los productos que ellos traen, para entrega con nosotros, es el estudio hidrológico y el geológico, de la resistencia del suelo y la zonificación de daño, para que se conozca qué fue lo que pasó y con lo que se construya no tengamos el mismo problema, que podamos implantar normativas que nos den certeza para las construcciones nuevas”.
Dijo que la próxima semana llegarán brigadas de estudiantes que van a sacar “los insumos” de la zonificación, la estratificación para después dar los resultados. “Se va a iniciar el estudio y en tres o cuatro meses se va a terminar”.
Reconoció sin embargo que algunas personas damnificadas ya están construyendo sin conocer las nuevas condiciones del suelo, por lo que se elaboró un marco normativo para la construcción de viviendas, elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Las construcciones que se estén dando deben de llevar un normativo; por lo mismo, el Colegio de Ingenieros, a iniciativa del Ayuntamiento, solicitó la recomendación del normativo de manera preventiva. Tenemos ya el documento, lo vamos a llevar al cabildo, quien es el que lo aprueba”.
Añadió que para ello, el Colegio de Ingenieros hizo una recopilación de los protocolos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), los protocolos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Ciudad de México, y los adaptó, para hacer una recomendación “a la medida” de las necesidades de Jojutla.
“Entregaremos a los regidores la propuesta, para ser aprobada y pueda ser instalado (en estos días), para que las construcciones que se den no queden fuera de norma”.