Zacatepec.- La Dirección Jurídica del Ayuntamiento confirmó que el martes se inició un procedimiento administrativo para determinar si los servidores públicos Jorge Alberto Gutiérrez Bautista, director de Licencias de Funcionamiento de la comuna, y Marco Antonio Guerrero Visoso, notificador de la misma área, incurrieron en conductas indebidas y deben ser sancionados.
Tras darse a conocer el lunes, por medios de comunicación, que ambos funcionarios habrían acosado sexualmente a una vendedora de dulces y que además presuntamente ingerían embriagantes en su oficina, la titular de la Dirección Jurídica, Janeth Basurto Martínez, confirmó que el edil solicitó una investigación para deslindar responsabilidades.
Dijo que el área de recursos humanos inició una investigación a partir del martes para determinar qué fue lo que pasó y el resultado podría derivar en su absolución, suspensión temporal del trabajo o cese definitivo.
Advirtió que antes de tomar cualquier decisión, los funcionarios tienen la garantía de ser escuchados dentro de un procedimiento laboral.
Comentó que se interrogará a todas las áreas (cuatro) en donde se ubica la oficina de Licencias de Funcionamiento, así como a todos los trabajadores, que son 16. Las entrevistas podrían llevarse 15 días o más.
La directora aclaró que este procedimiento administrativo sólo determinará la situación laboral de los imputados, no su situación legal, procedimiento que está a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Ante el eventual parentesco de Jorge Alberto Gutiérrez Bautista con el secretario municipal Jesús Pedroza Bautista, la asesora jurídica aseguró que “ningún servidor público está bajo la protección del alcalde” y quien incurra en conductas ilícitas será sancionado.
“No se defiende a los servidores públicos, pero tampoco se les condena”, dijo.
Minutos antes de que la directora jurídica diera esta declaración, Jorge Alberto Gutiérrez Bautista y Marco Antonio Guerrero Visoso ofrecieron una conferencia de prensa, en la que se declararon inocentes de los hechos que les imputa la adolescente.
Negaron haber incurrido en acoso sexual y de ingerir bebidas alcohólicas en la oficina. Además, calificaron de “falsas” las acusaciones de la joven mujer que interpuso (incluso ante el Ministerio Público) el lunes.
El director de Licencia aseguró que lo único que quiere la adolescente es perjudicarlos y supuso que actuó en venganza porque se le negó un permiso para vender en la vía pública; así mismo, dijo que se mantendrán en el cargo, pues el presidente no les ha dicho nada y esperarán ser notificados para realizar el proceso penal.