Jojutla.- Por primera vez en muchos años y debido a la contingencia que se vive, este año podrían no instalarse los puestos de “tradiciones”, de artículos relacionados con la fiesta de la Virgen de Guadalupe y los productos navideños.
El director de Licencias de Funcionamiento de la comuna, Alberto Salgado Pérez, comentó que tradicionalmente los comerciantes de temporada instalan sus puestos en las afueras del mercado Benito Juárez; de “inditos”, del primero al 12 de diciembre, y de artículos navideños, del primero al 25 de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión, debido a las circunstancias que se viven en la ciudad por el terremoto del 19 de septiembre, no hay condiciones para que se instalen en las calles.
“Hoy Jojutla está en reconstrucción, obligada por este fenómeno natural que devastó la ciudad”.
Aseguró que la Coordinación de Protección Civil del estado ha recomendado que no se instalen puestos en la calle y los comerciantes establecidos también han solicitado que esto no ocurra, por la situación existente.
Sin embargo, los comerciantes de “tradiciones” han insistido en que les permitan vender en las calles o ellos las tomarán.
Aseguró que al igual que en los pasados días de muertos, les ofreció que se instalaran en la calle Leyva, en un corralón de autobuses, pero sólo del primero al 13 de diciembre, porque la camionera tiene ya planes de construir, pero los comerciantes quieren vender hasta el 25 de diciembre y en la calle.
“Hay un grupo de ellos que no entiende; estamos hablado de un total de 55 personas aproximadamente, de las cuales alrededor de 30 están conscientes de que no hay condiciones para que salgan a la calle”.
Dijo que la única propuesta que tiene el Ayuntamiento por el momento es esa, la del corralón, y la otra opción es que este año no se instalen.
No obstante, señaló que si los comerciantes pueden conseguir un predio, podría considerarse esta posibilidad.
Comerciantes que pidieron el anonimato comentaron que el edil Alfonso de Jesús Sotelo les había ofrecido que venderían normalmente como cada año en las calles, pues además ya habían comprado la mercancía.