Tlaquiltenango.- El presidente municipal Enrique Alonso Plascencia confirmó que por segundo año consecutivo entregará solamente incentivos económicos a los trabajadores del Ayuntamiento y no el aguinaldo de 90 días, como marca la ley.
En conferencia de prensa, el edil anticipó que alrededor del 20 de diciembre entregará el estímulo, que él mismo consideró que no es aguinaldo y este año tendrá un incremento con relación al año anterior.
“Hicimos un balance para que a todos nos tocara de la misma cantidad. Platiqué con el personal y la mayoría estuvo de acuerdo en que seamos igualitarios”, dijo.
Detalló que se va a hacer una proporción de recurso, de entre 10 a 15 mil pesos a los trabajadores, no precisó en qué rango del salario, y no los tres meses que marca la ley.
Aseguró que no incurre en ninguna violación a la ley, porque lo puede sustentar jurídicamente y si se presentara alguna demanda, la enfrentaría con argumentos jurídicos.
“El Ayuntamiento no es una empresa donde se pueda cuantificar y tabular igual que la ley del trabajo; es una institución prestadora de servicios y la misma ley orgánica lo indica: está obligada primero a atender sus principales necesidades, antes que cualquier otra situación”.
Más aún, aseveró que como tal no hay una disposición legal que obligue al Ayuntamiento a pagar el aguinaldo y “lo digo con sustento jurídico”, enfatizó.
Sin embargo, prosiguió, por “calidad humana” de su parte y porque los trabajadores “se han puesto la camiseta”, se les va a dar ese incentivo.
Vale mencionar que la Ley del Servicio Civil, y no la Federal del Trabajo, obliga a los ayuntamientos a pagar aguinaldo de 90 días.