Zacatepec.- Debido al pago de laudos para evitar la destitución de las autoridades, los trabajadores de confianza del Ayuntamiento de este municipio no cobrarán aguinaldo, por segundo año consecutivo.
Aunque es una prestación de ley, la tesorera municipal Claudia Tulia Becerra confirmó que no hay dinero para el pago de este beneficio.
“Con seguridad pública y lo que es sindicalizados, jubilados y pensionados, ya está provisionada y garantizada esa parte; quedaría pendiente lo del personal de confianza todavía”, externó.
Reconoció que el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre, por lo que sólo los sindicalizados y policías lo cobrarán.
Aclaró que están a la espera del fondo IV para pagar no sólo la primera parte, sino el 100 por ciento a los elementos de seguridad pública, y la idea es hacerlo a más tardar el 20 de diciembre, pero eso dependerá de cuándo llegue ese fondo.
Reconoció que a la fecha no han terminado de pagar el aguinaldo 2016, pero aseguró que ya sólo restan alrededor de 800 mil pesos de los tres millones y medio que debían pagar, y sostuvo que sí tienen la intención de entregarlo.
“El aguinaldo 2017 al personal de confianza lo estaremos pagando el próximo año, conforme pasen los meses”.
En cuanto a los factores que incidieron para que no contaran con recursos, comentó que fueron los laudos laborales, sobre todo los que llegaron con orden de destitución, tanto para el alcalde como para otros integrantes del cabildo y de ella misma.
Apuntó que aunque han recurrido al amparo, al final se resuelven y tienen que pagar.
Asimismo, reconoció que a la fecha los trabajadores no han cobrado regularmente su quincena.
“El adeudo se da principalmente con directores; se habló con ellos de que la situación está complicada, por los compromisos financieros del Ayuntamiento y que no es posible ir al corriente con las quincenas. Se les dijo que si querían retirarse, se les liquidaba, lo cual aceptaron ocho trabajadores”.
Añadió que actualmente, cada quincena descansa cierto número de trabajadores sin goce de sueldo, para disminuir el pago de nómina.