Miacatlán.- A fin de evitar que se retomen los trabajos de desagüe, el Grupo de Pescadores de los dos lagos mantiene la vigilancia en la laguna de la comunidad de Coatetelco.
Abel Galicia Santana, representante del Grupo de Pescadores, mencionó que las labores para desaguar la laguna fueron detenidos hace ya casi dos semanas.
Sin embargo, aclaró que por su parte mantienen la vigilancia en el punto donde se pretende desaguar para reducir el volumen del embalse, luego de que este año la laguna alcanzó su máximo nivel por la “buena temporada de lluvias”.
Galicia Santana mencionó que deberán defender las condiciones de la laguna, ya que incluso uno de los informes que entregó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de Pátzcuaro, Michoacán, indica que si se descarga la laguna, impactaría negativamente en toda la flora y fauna del embalse, principalmente en la tilapia, al grado de detener su crecimiento y reproducción.
“Nosotros producimos tilapia; más de 60 familias dependemos directamente de la pesca de esta laguna. Si se desagua, está el riesgo de afectar nuestra principal actividad económica; por ello, una vez más, pedimos que se considere el tema, que se busquen otras alternativas para apoyar a los palaperos que se vieron afectados por el aumento del nivel de la laguna”, aseveró.