Jojutla.- Debido a que el Ayuntamiento de Jojutla ha incumplido con el saneamiento del tiradero municipal, que evidencia falta de tratamiento, los ejidatarios propietarios del terreno advirtieron que podrían impedir el paso de camiones de basura y no continuar con el convenio para la disposición de los desechos sólidos.
Ciro Olguín Malpica, presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla (organismo que desde hace años arrienda un predio en la salida de El Higuerón), destacó que existe un convenio con el municipio para que deposite ahí su basura, a cambio de una renta mensual y que realice el saneamiento del lugar.
Sin embargo, a unos días de vencer el convenio (el 31 de diciembre 2017), la comuna no ha dado tratamiento alguno a la basura, la cual se acumula en el tiradero a cielo abierto.
El dirigente apuntó que hace unos días advirtieron de esta situación y solicitaron al municipio que se encargue de los trabajos de remediación y que las autoridades estatales, como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realicen la supervisión correspondiente.
Agregó que ayer se plantaron en la subida al basurero con la intención de impedir el paso de los camiones hasta que el municipio lo remediara; sin embargo, llegaron representantes del Ayuntamiento, encabezados por el secretario municipal, y acordaron que revisarían el tema ayer mismo por la tarde (aunque después se dijo que se haría hasta este martes).
“Se le dio la confianza al municipio, para que depositara su basura, pero dentro de esa confianza, se abusó, porque como se puede observar no ha hecho ni una mejora al lugar, ni el saneamiento; tanto es así que todos los lixiviados se están yendo a la barranca”.
Deploró que a pesar de que el gobierno debe cuidar al medio ambiente, no ha hecho nada para hacer la correcta disposición de los desechos.
Se dijo molesto porque el gobierno municipal no ha cumplido con el convenio de sanear el lugar y pidió a las autoridades estatales hacer una evaluación.
Reconoció que tal vez las cláusulas del convenio podían no estar claras, pero es responsabilidad del municipio realizar las tareas de remediación conforme se requiera.
Dijo que este martes se revisará el tema con las autoridades y se determinará si se le concede otro permiso por el año que le queda o de plano ya no se les alarga.